Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Griegos rechazan más austeridad

Sindicalistas y activistas de izquierda se oponen a una nueva ronda de ajustes por 12,000 mde; la canciller alemana está lista para ofrecer a Atenas más flexibilidad en sus pagos, dice un medio.
sáb 08 septiembre 2012 05:40 PM
Algunos manifestantes quemaron banderas durante la protesta. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Miles de personas protestaron este sábado en una feria anual en la segunda mayor ciudad de Grecia. Los manifestantes se oponen a una nueva ronda de recortes de salarios y pensiones exigidos por prestamistas internacionales a cambio de ayuda financiera para evitar la bancarrota del país.

La manifestación de alrededor de 15,000 sindicalistas y activistas de izquierda fue la primera gran protesta contra un paquete de austeridad de casi 12,000 millones de euros.

El plan de ahorro es preparado por el primer ministro Antonis Samaras para apaciguar a inspectores de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes llegaron a Atenas el viernes para revisar el avance de las reformas griegas.

Unos pocos manifestantes quemaron banderas, mientras que otros lanzaron sandías y duraznos en apoyo a los atribulados agricultores, pero además de eso las protestas mayormente pacíficas se desarrollaron sin incidentes ante la mirada de cerca de 3,500 policías.

Grecia vive su peor crisis económica de la posguerra que ha dejado desempleado a casi una de cada cuatro personas, que ha elevado los niveles de pobreza y cerrado miles de negocios.

En un quiebre con la tradición, Samaras hizo sólo una breve aparición para inaugurar el evento y defender los recortes planeados en vez de realizar el discurso anual de política económica que solían hacer sus predecesores.

Publicidad

"Estamos tratando de minimizar el dolor de los recortes tanto como sea posible, pero tenemos que hacer recortes porque no hay otro camino. Les estoy diciendo la verdad, no hay otro camino", declaró ante políticos y funcionarios locales.

El líder opositor Alexis Tsipras, jefe del partido radical de izquierda SYRIZA que se opine al rescate extranjero para Grecia y quien participó en la manifestación, criticó a Samaras por su aparición de bajo perfil en el evento.

"El primer ministro vino y se fue como un ladrón, quizás está avergonzado", comentó.

Samaras se opuso al primer rescate de Grecia en 2010, pero desde que llegó al poder en junio ha prometido llevar a cabo otra ronda de austeridad que el fatigado público griego siente que ya no puede aguantar.

Samaras y el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, han conseguido cautelosos elogios de sus contrapartes europeas por rehusar a dar pie atrás en los recortes, pero enfrentan una creciente hostilidad en casa en la medida en que la depresión económica griega se intensifica.

El Gobierno, que espera conseguir otros dos años para implementar los recortes (programados para 2013 y 2014), afirma que la economía griega se contraerá en más de 7% este año.

Merkel busca acuerdo

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a la conclusión de que no se debería permitir que Grecia deje la zona euro en el otoño boreal.

La lideresa está preparada para ofrecer a Atenas más flexibilidad en los pagos de su rescate, de acuerdo a una publicación de la revista der Spiegel.

Grecia ha hecho escasos avances en las reformas económicas que prometió a sus acreedores internacionales a cambio de más efectivo.

Pero Merkel cree que es necesario evitar un tercer paquete de rescate para Atenas dada la dificultad de que éste pueda ser aprobado por el Parlamento alemán en medio del creciente descontento público con los salvatajes, dijo der Spiegel, sin nombrar a sus fuentes.

El reporte sostuvo que la canciller le dijo a su círculo más estrecho: "Debemos encontrar una solución".

Esto involucraría reorganizar el actual programa de ayuda, por ejemplo incrementando los próximos tramos de efectivo a cambio de recortar los posteriores, indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad