Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia pide cumbre contra el populismo

La crisis es usada para fomentar el rechazo a la integración europea, dice el premier Mario Monti; el primer ministro propone a Roma como sede de la reunión extraordinaria.
sáb 08 septiembre 2012 06:00 PM
El premier Monti afirma que no habría consecuencias dramáticas si Italia tuviera que buscar ayuda externa. (Foto: AP)
monti (Foto: AP)

El primer ministro de Italia, Mario Monti, pidió este sábado que se convoque a una cumbre extraordinaria en esta capital para abordar el "peligroso" resurgimiento del populismo en Europa. El premier advirtió que esa situación se puede transformar en un rechazo a la integración europea, por lo que pidió a los jefes de Estado y de Gobierno de la región enfrentar con su liderazgo la "peligrosa deriva".

Al término de un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el marco del Foro Ambrosetti celebrado en la norteña ciudad de Cernobbio, el primer ministro italiano consideró que ante las dificultades por la crisis del euro y de las deudas soberanas, crecen los fenómenos de rechazo a la integración de Europa e incluso los intentos para disgregar a la Unión Europea.

"Están resurgiendo viejos estereotipos y viejas tensiones, mientras se difunden muchos populismos que buscan la desintegración europea", afirmó.

Aunque Monti no mencionó ningún movimiento político en particular, los analistas han señalado en Italia al grupo 5 Sstelle, del cómico Beppe Grillo, cuya bandera es el "eurescepticismo", y a quienes apoyan el retorno al poder el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Sin dramas por posible ayuda

El premier sostuvo que Italia no necesita ayuda de sus socios europeos en estos momentos, pero agregó no habría consecuencias dramáticas si tuviera que buscar asistencia en el futuro.

Publicidad

"Si el país tuviera que pedir ayuda un día, no sería un drama", declaró Monti al canal de televisión CNBC.

Los comentarios fueron confirmados por su portavoz.

Se considera ampliamente que Italia podría ser uno de los beneficiarios del nuevo esquema del Banco Central Europeo de comprar deuda soberana de países que hayan realizado grandes reformas, para contener la agitación de los mercados.

Funcionarios italianos han dicho consistentemente que el país puede manejarse solo tras un duro programa de recortes presupuestarios y reformas y que no llamará al banco para aliviar sus costos de crédito.

En tanto, Van Rompuy se pronunció a favor de la propuesta de Monti de realizar en fecha próxima una cumbre en Roma para tratar el tema.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad