El FMI está listo para apoyar al BCE

La entidad ofrece ayuda para diseñar y supervisar el programa de compra de bonos recién anunciado; España e Italia han hecho méritos para recibir apoyo, dice la directora del FMI, Christine Lagarde.
largarde  (Foto: AP)
VLADIVOSTOK, Rusia (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este domingo el plan del Banco Central Europeo (BCE) de afrontar la crisis de deuda de la zona euro con una compra ilimitada de bonos de países en dificultades. Además, indicó que está listo para involucrarse en el diseño y supervisión del programa.

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, afirmó que los grandes países de la zona del euro, como España e Italia, ya habían tomado medidas suficientes para reparar sus finanzas y hecho méritos para recibir ayuda del resto de la unión monetaria.

Sin embargo, en medio de la presión a Madrid para que pida un rescate europeo, Lagarde dejó abierta la escala de cualquier posible participación del FMI en el plan del jefe del BCE, Mario Draghi, aprobado el jueves por el consejo de Gobierno de la entidad.

Dentro del plan sobre bonos, el banco central se mostraría dispuesto a comprar cualquier cantidad de deuda soberana con vencimiento de hasta tres años a cambio de un acuerdo de rescate con condiciones asociadas.

"Lo que el banco central anunció el jueves es un indicio claro del rol que tendrá como un participante activo en restaurar la situación de la zona euro", dijo Lagarde a periodistas en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, luego de la cumbre de líderes del Asia-Pacífico.

"Lo que pensamos es que ahora los socios del euro saben exactamente lo que tienen que hacer. En lo que respecta al FMI, ciertamente estamos listos para ayudar y asistir en el diseño y supervisión de eventuales programas", aseveró.

Lagarde aseveró que los pasos de política europea "allanan el camino hacia delante" y que "la prioridad ahora es una aplicación coordinada", de acuerdo a un comunicado emitido tras la cumbre de la APEC.

Lagarde, ex ministra francesa de Finanzas, expresó también su apoyo al plan chino de gasto en infraestructura.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dijo que es importante que los países con superávit externo hagan su contribución a sostener el crecimiento global.

"Los países con superávit (tienen la) capacidad no sólo de dejar que actúen los estabilizadores automáticos, sino que también podrían apalancar su superávit para apoyar activamente, especialmente en el caso de China, el crecimiento nacional. Vemos a las economías de mercados emergentes como los líderes del crecimiento sostenible", apuntó.

Ahora ve
AMLO se encuentra con Delfina Gómez en su gira por el Estado de México
No te pierdas
×