Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hollande anuncia estancamiento francés

El crecimiento del PIB será de casi cero en 2012 y de 0.8% en 2013, dice el mandatario; el presidente mantiene su plan para elevar a 75% el impuesto sobre la renta a los más ricos.
dom 09 septiembre 2012 03:29 PM
Francois Hollande dijo que tiene previsto presentar a finales de año propuestas para impulsar el crecimiento. (Foto: AP)
Hollande respalda al Gobierno griego (Foto: AP)

El presidente Francois Hollande anunció una nueva reducción al pronóstico gubernamental de crecimiento de la economía francesa para este año y el siguiente, y atribuyó la medida a una desaceleración económica peor a la prevista. Hollande dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de casi cero este año y de 0.8% en 2013, muy por debajo del 1.2% que su Gobierno socialista pronosticaba previamente, declaró en una entrevista transmitida este domingo por el canal TF1 de Francia.

Hollande también prometió continuar con un polémico plan para elevar a 75% el impuesto sobre la renta para los ciudadanos más ricos de Francia.

El presidente francés prometió reactivar la estancada economía del país hacia el 2014 y se puso como plazo el fin de año para completar una reforma al mercado laboral.

La promesa se da a los cuatro meses de su presidencia debido a una caída de sus índices de aprobación y a rumores de inercia que lo han obligado a mostrarse más proactivo sobre la economía.

"Estoy en una batalla y no miraré hacia atrás. Estoy fijando un calendario (...) dos años para crear una política para el trabajo y la competitividad. Estoy acelerando", sostuvo.

El discurso de Hollande apuntaba claramente a cambiar la percepción de que no está actuando con la suficiente rapidez.

Publicidad

"Sé hacia dónde voy. Asumiré toda la responsabilidad y hablaré frecuentemente con el pueblo francés", declaró.

El desafío más inmediato de Hollande  será hallar 30,000 millones de euros (38,400 millones de dólares) en ahorros en el presupuesto 2013.

Se espera que el presupuesto sea el más austero en 30 años, mientras Francia intenta alcanzar una meta de déficit del 3% del PIB el próximo año o se arriesgaría a perder la confianza de los inversores.

El presupuesto será presentado en una reunión de gabinete el 28 de septiembre, que ha sido postergada dos días para permitir que Hollande viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Cae aprobación

Hollande dijo la semana pasada que manteniendo el gasto estatal estable el próximo año en términos nominales, excluyendo revisiones en la deuda y pagos de pensión, su Gobierno ahorraría 10,000 millones de euros en cifras ajustadas por inflación.

No obstante, ello asciende apenas un tercio de los más de 30,000 millones de euros en ahorros que se necesitan para alcanzar una meta de déficit el próximo año y mantenerse en curso para equilibrar el presupuesto para fines de su mandato de cinco años.

Con Gobierno de Hollande negándose a recortar empleos, el monto del ajuste tendrá que provenir de alzas tributarias.

El presidente dijo que los restantes 20,000 millones de euros vendrían de aumentos de impuestos a las compañías y a las familias más ricas.

"Es un esfuerzo considerable, nunca se ha hecho en la historia de la Quinta República, pero es mi responsabilidad", refirió.

Luego de ganar la elección de mayo con 51.6% de los votos, los índices de Hollande han caído por debajo del 50% en menos de la mitad del tiempo que le tomó a Sarkozy perder el favor de la gente.

Un sondeo BVA publicado por Le Parisien este domingo sugirió que casi 60% del pueblo francés está "relativamente descontento" con el comienzo del presidente, comparado con el 34% del 31 de mayo.

Un segundo sondeo de la consultora Opinionway mostró que su popularidad cayó 14 puntos a 46% desde junio.

Hollande dijo que espera que el desempleo, que está en máximos de 13 años, comience a caer dentro de un año a medida que sus propuestas creen 80,000 trabajos subsidiados y contrate a 60,000 personas en el sector de educación y cuando comience a operar el llamado "contrato generación", que alienta a las empresas a contratar a jóvenes trabajadores.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad