Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La APEC cierra filas ante crisis europea

Los países del foro acuerdan en Rusia fortalecer el crecimiento de la región Asía-Pacífico; la cumbre concluye con pronunciamientos por la liberación del comercio y el combate a la corrupción.
dom 09 septiembre 2012 09:29 AM
La APEC representa el 54% de la producción económica y el 44% del comercio. (Foto: AP)
APEC final (Foto: AP)

Las naciones del Asia-Pacífico que incluyen a China, Estados Unidos y Rusia prometieron el lunes tomar medidas para impulsar el crecimiento y rechazaron la imposición de límites a las exportaciones de granos, un intento por alentar a la debilitada economía global. El Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) finalizó una cumbre de líderes de dos días en una isla frente el puerto ruso de Vladivostok, donde expresaron su preocupación por el estado de la economía mundial, la seguridad alimentaria y por las crecientes señales de proteccionismo.

El grupo de 21 miembros acordó reducir los aranceles de importación sobre productos de "tecnología verde", tomar pasos para apuntalar la expansión y liberalizar el comercio para contrarrestar los problemas agudizados por la crisis de deuda de Europa.

"Los mercados financieros permanecen frágiles, mientras que los altos déficits y deudas públicas en algunas economías avanzadas están creando fuertes vientos en contra para la recuperación de la economía global. Los eventos en Europa están afectando el crecimiento en la región (...), en tales circunstancias, estamos decididos a trabajar colectivamente para apoyar el crecimiento, fomentar la estabilidad financiera y restaurar la expansión", afirmaron en el comunicado al término del encuentro.

Rol del FMI, seguridad y alimentos

Pese a la preocupación por los problemas de deuda de Europa, la APEC acogió los intentos de los líderes de la zona del euro por resolver la crisis.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que asistió a la última jornada de la cumbre, también expresó su apoyo al plan del Banco Central Europeo (BCE) de realizar compras ilimitadas de bonos soberanos de naciones en problemas, como España e Italia.

Publicidad

Lagarde expresó su interés en que el FMI tenga un rol en el diseño y supervisión del plan del banco, bajo el cual éste compraría deuda soberana con vencimiento de hasta tres años a cambio de estrictas condiciones fiscales.

"Existe una percepción general de que la economía mundial está un poco frágil (...), pero hay confianza respecto a que podemos superar esto", declaró a periodistas el primer ministro neozelandés, John Key.

Las naciones de la Cuenca del Pacífico acordaron en que se debía evitar el proteccionismo para encarar la crisis.

Pese a que una severa sequía impactó los cultivos de granos en Estados Unidos y Rusia, grandes abastecedores para el mundo, los miembros del bloque descartaron imponer límites a los envíos de alimentos y subrayaron la importancia de contar con mercados abiertos para garantizar los suministros de cereales.

También emitieron una lista de 54 productos que favorecen al medio ambiente sobre los cuales se reducirán los aranceles a no más del 5% para el 2015. Entre los bienes se incluyen equipos para energía renovable, tratamiento de desechos y regulación medioambiental.

Corrupción y transparencia

Bajo el tema "Integrarse para Crecer, Innovar para Prosperar", los líderes acordaron la lucha contra la corrupción y los principios de transparencia y responsabilidad en sus economías".

Según la declaración final, los líderes están decididos a investigar todos los casos de corrupción, sancionarlos y privarlos de los ingresos provenientes de actividades delictivas.

La APEC está conformada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Rusia, Papúa Nueva Guinea, Perú, República de Corea, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

El foro toma decisiones por consenso y sus resoluciones no son vinculantes, pero la influencia del grupo crece a medida que la de Europa declina.

El bloque representa al 40% de la población mundial, el 54% de la producción económica y el 44% del comercio. Al integrar a Estados Unidos, China y Japón, cuenta con las tres mayores economías del mundo.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad