Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI baja proyección económica de Irlanda

La entidad espera que el PIB irlandés crezca 1.4% en 2013, y no el 1.9% previsto en junio; el país quiere una relajación de los términos sobre los 31,000 mde inyectados a dos bancos.
lun 10 septiembre 2012 02:04 PM
La Comisión Europea desmintió que algunos plazos de pago se duplicarán a 30 años.  (Foto: AP)
Irlanda (Foto: AP)

El éxito del rescate internacional a Irlanda depende de un mayor respaldo de Europa y una recuperación económica externa, dijo este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que además recortó la proyección de crecimiento del país para el 2013.  Los líderes de la zona euro acordaron en su cumbre de junio mejorar el rescate bancario irlandés, un compromiso que ha hecho bajar el rendimiento de los bonos del país y le permitió emitir deuda a largo plazo por primera vez desde que se aseguró un rescate de la Unión Europea y el FMI hace casi 2 años.

Irlanda quiere una relajación de los términos relacionados a los 31,000 millones de euros (39,000 millones de dólares) inyectados a dos bancos quebrados, algo que el FMI dijo que era necesario para poner al programa de rescate "en un camino claro hacia una conclusión exitosa".

"Cuando se implemente, los recientes compromisos europeos podrían mejorar decisivamente el panorama del programa (...) El éxito depende de una recuperación económica externa y más apoyo europeo", sostuvo el FMI en su último reporte sobre el progreso del rescate irlandés.

El FMI, que volvió a alabar a Dublín por la "vigorosa" implementación política llevada a cabo, notó que un deterioro en las condiciones económicas fuera de Irlanda podrían dañar su panorama de crecimiento para este año y el próximo.

La entidad sostuvo que espera que el Producto Bruto Interno (PIB) crezca un 1.4% en 2013 y no el 1.9% previsto en junio, mientras que también redujo ligeramente sus pronósticos para este año, a un 0.4% desde un 0.5%.

Las nuevas cifras estuvieron en línea con las revisiones a la baja hechas recientemente por la Comisión Europea y publicadas en un borrador al que Reuters tuvo acceso.

Publicidad

El FMI dijo que estas nuevas cifras harían que sea más difícil cumplir con las metas y que el escenario de crecimiento a mediano plazo que proyecta un promedio del 2.75% para el periodo 2014-2017, también asume una resolución de la crisis de la zona euro durante el próximo año. 

Si el PIB se expandiera solamente un 0.5% al año a mediano plazo, la deuda bruta del país crecería al 129% ciento del PIB para el 2017, en vez de alcanzar un máximo del 119% el próximo año, añadió la entidad.

"Si estos riesgos de crecimiento se materializan, el efecto en la frágil deuda pública sería profundo, con implicancias adversas para Europa", agregó el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad