Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados cierran a la baja por China

La BMV perdió 0.13%; el Dow Jones bajó 0.39%, el S&P 500 perdió 0.61% y el Nasdaq cayó 1.03%; las importaciones chinas cayeron 2.6%, mientras se esperaba un aumento de 3.5%.
lun 10 septiembre 2012 03:36 PM
El índice referencial S&P 500 retrocedió este lunes desde su mejor desempeño semanal desde junio. (Foto: Reuters)
wall street

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes a la baja por el temor a una mayor desaceleración de la economía global, luego de débiles datos en China.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.13%, a 39,991.19 puntos.

Las importaciones en China cayeron 2.6% en agosto , en comparación con las expectativas de un aumento del 3.5%, mientras que las exportaciones crecieron en agosto 2.7% a tasa interanual, por debajo de la previsión de 3% de un sondeo de Reuters.

"Los datos en China pueden estar confirmando que su economía está en etapa de desaceleración, lo cual desanimó a todos los mercados", comentó un operador.

"El poco volumen de operación refleja la espera de los inversionistas para entrar al mercado, pues esta semana estarán centrados a las cuentas de Grecia, a lo de Alemania y la Fed ", agregó el operador.

Publicidad

En el mercado local, las acciones de Walmart de México, la mayor minorista del país, cayeron un 0.78% a 35.57 pesos, antes de que informara de un alza de sus ventas comparables de agosto, que se reportaron después del cierre del mercado.

En tanto, las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 1.84% a 16.50 pesos.

Acciones estadounidenses

Las acciones de Wall Street retrocedieron este lunes, ya que los inversores tomaron ganancias de un reciente repunte antes de una posible acción de política monetaria por parte de la Reserva Federal más adelante esta semana, en tanto la debilidad de las acciones de Intel presionaron al Nasdaq.

En Wall Street, el Dow Jones perdió 0.39%, 52.35 puntos, a 13,254.29 unidades, el S&P 500 perdió 0.61%, 8.84 puntos, a 1,429.08 unidades.

El Nasdaq bajó 1.03%, 32.40 puntos, a 3,104.02 unidades, de acuerdo con datos de CNNMoney.com

El índice referencial S&P 500 cerró la semana pasada en niveles máximos no vistos en casi cinco años, lo que llevó a algunos inversores a tomar ganancias este lunes antes de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Los mercados han subido mucho, por lo que los riesgos a corto plazo están a la baja", dijo Jim Awad, director gerente en Zephyr Management en Nueva York.

Las acciones de Intel Corp perdieron casi 4% después que varias corredurías recortaron los objetivos de precios del fabricante de chips.

En tanto, las acciones de Apple Inc., la compañía más grande del mundo por valor de mercado que cotiza en Bolsa, cayeron más de 2% debido a que la debilidad del mercado se hizo sentir con mayor intensidad en las acciones tecnológicas.

Los inversores están en guardia ante una serie de varios eventos que se definirán esta semana, incluyendo un dictamen de la corte constitucional de Alemania el miércoles sobre la legalidad del fondo permanente de rescate financiero de la zona euro y la decisión de la Fed el jueves.

Las expectativas de más estímulo de los bancos centrales en Estados Unidos y Europa apuntalaron a los mercados en las semanas recientes.

La Fed parece estar preparada para lanzar una tercera ronda de compra de bonos esta semana, y los economistas dijeron que el débil informe del viernes sobre el crecimiento del empleo en agosto probablemente habrá de convencer al Banco Central de Estados Unidos que se necesita una política monetaria más flexible.

Los inversores vendieron acciones de compañías tecnológicas que han tenido un buen rendimiento todo el año. Datos peores a los esperados sobre las importaciones de China, se sumaron a las ventas en el sector.

Los títulos de American International Group Inc perdieron 2%, a 33.30 dólares después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que vendería la mayoría de su participación en la aseguradora, convirtiendo al Gobierno en un inversor minoritario por primera vez desde que rescató a la compañía en lo más profundo de la crisis financiera cuatro años atrás.

El volumen fue escaso, negociándose alrededor de 5,560 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el AMEX y en el Nasdaq, por debajo del promedio diario del año pasado de 7,840 millones de acciones.

El peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en las operaciones al mayoreo, se depreció este lunes 0.50%, según el precio final del Banco de México (Banxico), debido a un ajuste de posiciones tras romper el nivel psicológico de las 13 unidades por dólar, mientras se esperan eventos decisivos en Europa y Estados Unidos esta semana.

La moneda local cerró en 13.0380/13.0410 pesos por dólar, con un retroceso de 6.50 centavos frente a los 12.9760 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. El peso osciló entre 12.9820 y 13.0493 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.65 unidades por dólar a la compra y en 13.15 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso perdió 5.56 centavos a 13.0360/13.0380 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance marginal de 0.96 centavos, a 12.9884/12.9904 por dólar.

La moneda local había cerrado el viernes en su mejor nivel desde inicios de mayo, lo que llevó a que los inversionistas tomaran ganancias mientras esperan un fallo de un tribunal alemán y eventuales medidas de política monetaria de la Reserva Federal.

"Esta semana el movimiento debe de ser mucho más cauteloso, dado que están esperando que confirmen en ambos lados, tanto en Estados Unidos como en la zona euro, la inyección de liquidez y las condiciones para la compra de bonos", dijo Juan Carlos López, director de operaciones cambiarias de la firma Intercam.

El miércoles, la Corte Constitucional de Alemania dará su veredicto respecto a un nuevo fondo de rescate para la zona euro, mientras que el jueves, la Fed podría disponer la aplicación de una nueva ronda de estímulo monetario para la mayor economía del mundo.

Petróleo

El petróleo subió este lunes en una sesión volátil, debido a que las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos tomará medidas para estimular la economía contrarrestaron los débiles datos procedentes de China, que habían elevado las preocupaciones sobre la demanda de crudo.

El crudo subió 12 centavos, o 0.12%, a 96.54 dólares por barril, tras haber caído más de un dólar, a 95.34 dólares y marcar un máximo de sesión de 96.63 dólares, apenas 2 centavos por encima del promedio móvil de 200 días, ubicado en 96.61 dólares.

Se espera que un estímulo adicional debilite el dólar, lo que podría aumentar el precio de las materias primas denominadas en dólares como el petróleo. El euro cayó el lunes contra el dólar por primera vez en cuatro días.

El futuro del crudo Brent para octubre subió 56 centavos para cerrar a 114..81 dólares el barril, después de haberse transado entre los 113.92 dólares y 115.05 dólares. El contrato del Brent para entrega en octubre vence el jueves.

"El mercado está apostando claramente por una tercera ronda de alivio cuantitativo de Estados Unidos", dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates en Londres.

La evidencia de un aumento en el suministro de petróleo en varios centros de producción importantes pesaba sobre los precios. La producción del Mar del Norte desde yacimientos clave está siendo afectada por trabajos de mantenimiento, pero se recompondrá el mes próximo y la producción del Golfo Pérsico también es elevada. La producción de petróleo de los tres principales productores del Golfo registró un alza neta de alrededor de 400.000 bpd en agosto, al tiempo que una fuerte alza en la producción de Kuwait compensó recortes en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijeron el viernes fuentes de la industria.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo el lunes que el reino estaba preocupado por el alza de los precios del petróleo y que los precios altos del momento "simplemente no estaban siendo apuntalados por fundamentos del mercado".

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos dijeron la semana pasada que les preocupaba que una liberación de crudo de las reservas estadounidenses de emergencia haría poco para calmar los precios globales del petróleo, en parte impulsados por suministros más estrechos de combustibles refinados como la gasolina.

Europa

Las acciones europeas cerraron en baja, tomando un respiro tras un fuerte repunte, dado que los inversores se deshicieron de los títulos considerados seguros en medio de apuestas a nuevos estímulos monetarios de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

El índice pan europeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.3%, a 1,103.55 puntos, en tanto el índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro retrocedió 0.4%, a 2,528.53 puntos.

El apetito por el riesgo se vio apuntalado por la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaría medidas para estimular la economía el jueves, al igual que por la promesa del BCE de comprar bonos de los países de la zona euro en problemas financieros.

Los sectores de alimentos y bebidas, tradicionalmente no tan sensibles a los vaivenes de la economía, retrocedieron 1.2% y prolongaron su caída tras haber tocado recientemente un máximo de todos los tiempos.

Esta baja obedeció a que los inversores prefirieron comprar acciones con exposición a las materias primas, que subieron 0.8%.

Las acciones de firmas de bienes primarios son consideradas las grandes beneficiarias de un nuevo estímulo monetario, dado que los precios de las materias primas tienden a subir cuando hay inflación.

Las acciones de los bancos de la zona euro, los mayores tenedores de deuda soberana de la región, subieron 0.3%, llevando su repunte a aproximadamente un 10% desde el anuncio del BCE la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad