Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia pierde la corona en piratería

En los países hay talleres que hacen el 100% de la producción falsa, dice la Interpol; la organización ha detenido a más de 1,700 personas en operativos realizados en 190 países.
mar 11 septiembre 2012 06:55 PM
Este martes inició la sexta reunión de la Conferencia Internacional sobre la Aplicación de la Ley en materia de propiedad intelectual. (Foto: Photos to go)
Piratería (Foto: Photos to go)

Las naciones de Asia dejaron de ser el principal origen de los productos falsificados , al surgir talleres locales en los países donde se vende ese tipo de mercancía, reveló uno de los representantes de Interpol en Panamá, Roberto Manríquez.  En los propios países hay talleres que tienen la capacidad de realizar el 100% de la producción, señaló a la prensa el funcionario de la Subdirección de Tráfico de Productos Ilícitos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

En una conferencia sobre el tema, Manríquez dijo que "es importante no sólo lo que está llegando por fronteras, hay un incremento en la producción local, hay talleres clandestinos que deben ser investigados por las autoridades para desarticular estas redes de crimen organizado". 

El combate a la piratería ocupa la atención de unos 500 delegados de unos 56 países que este martes iniciaron en Panamá la sexta reunión de la Conferencia Internacional sobre la Aplicación de la Ley en materia de propiedad intelectual. 

El foro de tres días fue inaugurado por el presidente de la Interpol, Khoo Boon Hui, con la asistencia del ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino; el procurador José Ayú Prado; el jefe de la Policía Nacional, Mulio Moltó, y la jefa de Aduanas, Gloria Moreno. 

La reunión está encaminada a identificar mecanismos para "trabajar juntos a nivel internacional, para impedir lo que hacen los delincuentes transnacionales, quienes distribuyen productos pirateados sin importar las consecuencias de sus acciones", dijo Khoo. 

Durante su exposición, el jefe de la Interpol señaló que este año la organización ha desarrollado en varias regiones cinco operativos contra la piratería, entre ellos la Operación Maya, lanzada en marzo desde Canadá hasta Colombia. 

Publicidad

Esas acciones, que han involucrado al 27% de los 190 países de la Interpol, permitieron incautar 155 millones de euros (unos 199 millones de dólares) y detener a más de 1,700 personas. 

Señaló que la ilícita actividad provoca problemas económicos, de salud, sociales; además de estar relacionada con el crimen organizado trasnacional, con la posibilidad de que las ganancias lleguen a grupos terroristas. 

"Esto exige una asociación global para responder a los criminales trasnacionales, para actuar con eficacia", expresó. 

Por su parte, Mulino destacó que el hecho de la Interpol haya escogido a Panamá para esta reunión -la primera de este tipo en Centroamérica- es un respaldo a los esfuerzos del país para combatir el crimen. 

Destacó que la Zona Libre de Colón, la principal zona de reexportaciones de mercancías en América "se regula con normas internacionales para seguridad de todos". 

Sobre los principales productos pirateados que transitan por la región, Manríquez citó la música, películas, repuesto de carros, aceite para motores, alimentos, medicinas, entre una diversidad de artículos.

"Todo lo que el hombre crea va a generar un producto falsificado", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad