Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV invierte 150 mdp, se vuelve veloz

Arrancó MoNet, el nuevo sistema de negociación que mejora la competitividad del mercado mexicano; el mecanismo incluye nuevos filtros para prevenir el ingreso de operaciones erróneas.
mar 11 septiembre 2012 07:33 PM
La empresa InterGloval de Grupo BMV ofrecerá servicios de mensajería financiera a empresas pequeñas y medianas. (Foto: Reuters)
bolsa mexicana centro bursatil

La Bolsa Mexicana de Valores puso en marcha el nuevo sistema de negociación denominado MoNet, el cual mejora la competitividad del mercado de valores mexicano y lo coloca a la vanguardia de las principales bolsas del mundo, aseguró Luis Téllez, presidente de la BMV.  Dijo que la aplicación de este sistema, que inició operaciones el 3 de septiembre, es exitosa y "es un paso muy importante al poner a nuestra bolsa a la altura de las grandes bolsas del mundo en materia de tecnología". 

El nuevo sistema, que requirió una inversión de 150 millones de pesos, incluye nuevos filtros para prevenir el ingreso de operaciones erróneas por parte de diversos participantes, como lo sucedido con Bulltick Casa de Bolsa en abril, que le costó su salida del mercado

El director general adjunto de Mercados de la BMV, Jorge Alegría, aseguró que con MoNet se tiene mayor estabilidad y seguridad para todo el mercado de valores y derivados, y refirió que este sistema se aplicará al Mercado Mexicano de Derivados en diciembre. 

Asimismo, mejora en 300 veces el tiempo de transacciones, con 90 microsegundos, colocándose al mismo nivel que Singapur y por arriba de la bolsa de Suiza, sólo superada por las bolsas de Estados Unidos NYSE y Nasdaq y la de Londres, que hace una operación entre 100 y 150 microsegundos. 

De acuerdo con la BMV, las bolsas de valores se diferencian entre sí y centran su competitividad en la velocidad de sus sistemas informáticos de negociación y su capacidad de atender grandes cantidades de transacciones de compra y venta de valores en el menor tiempo posible. 

El directo de Tecnología de la BMV, Enrique Ibarra, refirió que una ventaja de un milisegundo en el acceso al mercado les puede significar importantes ganancias a los inversionistas tecnológicamente más sofisticados. 

Publicidad

El sistema MoNet también se instaló con una capacidad para atender de momento hasta 100,000 transacciones por segundo, y en cualquier momento se le puede añadir la capacidad extra que requiera; antes de este nuevo sistema, el límite era de unas 1,000 transacciones.

De esta manera, los directivos de la Bolsa insistieron que con el nuevo sistema de negocios, que fue desarrollado por mexicanos, se mejora la competitividad de la BMV y se atraerá a nuevos participantes. 

La aplicación de MoNet en la BMV marca la culminación del plan integral de la renovación tecnológica del Grupo BMV que inició en 2006, y su puesta en marcha contó con la participación de las casas de bolsa y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). 

Al respecto, el director general de la AMIB, Efrén del Rosal, destacó la importancia de este mecanismo para el sistema financiero y para toda la economía, al destacar que "teníamos una máquina locomotora y la cambiamos por un reactor nuclear". 

MoNet requirió una inversión de 150 millones de pesos para su diseño, construcción y puesta en marcha.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad