Grecia reduce 34% su déficit fiscal

El saldo cayó a 12,400 mde de enero a agosto por los recortes que hizo el Gobierno en sus gastos; sin embargo, la recaudación por impuestos subió sólo 1.6%, a 33,100 mde en el mismo periodo.
euro  (Foto: Thinkstock)
ATENAS (CNN) -

El déficit del Gobierno griego bajó 34% a tasa anual de enero a agosto, apoyado por los recortes en el gasto y la inversión pública, aunque la recaudación tributaria es menor a la esperada, según datos del Ministerio de Finanzas publicados este martes.

El déficit presupuestario cayó a 12,400 millones de euros (15,900 millones de dólares) desde 18,700 millones de euros registrados entre enero y agosto del año pasado.

Sin embargo, los ingresos netos del Gobierno subieron sólo 1.6%, a 33,100 millones de euros, 2,100 millones de euros menos que una meta provisional establecida bajo el plan de rescate.

Grecia, golpeada por una recesión alimentada por la austeridad, lucha por cumplir con sus obligaciones fiscales bajo los términos de un rescate acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Miles de griegos no pagaron el primer tramo del impuesto a la renta sino hasta el 31 de agosto, lo que resultó en un déficit de 270 millones de euros en la recaudación impositiva, declaró una fuente del Gobierno a Reuters.

En un intento por compensar el déficit, el Ministerio de Finanzas está tratando de identificar a los evasores de impuestos y dijo la semana pasada que se apoderó de activos por "docenas de millones de euros" en acciones, depósitos, automóviles y casas.

Grecia también busca llegar a un acuerdo tributario con Suiza para acceder a dinero no declarado y con un valor de miles de millones de euros que fue depositado en bancos de ese país pero que pertenecen a los griegos ricos.

Se prevé que eso se combinará con una amnistía tributaria para aquellos que revelen voluntariamente sus ingresos.

En forma separada, el Ministerio de Finanzas recordó este martes a los bancos del país que deben al Estado un total de 555 millones de euros en pagos de dividendos.

Eso se deriva de las acciones preferenciales que compró el Estado griego en bancos como parte de un esquema de apoyo tras la crisis financiera global del 2008.

Aún así, los bancos -cuyo capital ha sido borrado por la crisis de deuda del país- no tienen posibilidades de pagar lo que deben al Gobierno antes de ser recapitalizados como parte del rescate.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A diferencia del déficit presupuestario general del Gobierno, que la Unión Europea usa para evaluar la actuación fiscal de Grecia, el dato de déficit presupuestario del Gobierno central excluye a autoridades locales y al gasto en seguridad social.

Los líderes de los tres partidos que forman el Gobierno de coalición en Grecia no lograron llegar a un acuerdo el domingo respecto a un nuevo paquete de recortes en el gasto gubernamental por 11,500 millones de euros (14,700 millones de dólares). 

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×