Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s advierte recorte a nota de EU

El país perdería la máxima calificación soberana si falla en los acuerdos para bajar su deuda; la agencia sugiere reformas que garanticen una estabilidad fiscal en el mediano plazo.
mar 11 septiembre 2012 10:43 AM
La agencia rival de Moody’s, S&P, quitó a EU la calificación AAA el año pasado. (Foto: AP)
capitolio (Foto: AP)

Estados Unidos puede perder su calificación de deuda Aaa si las negociaciones del presupuesto del próximo año no producen una tendencia a la baja del ratio de la deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país, dijo este martes la calificadora Moody's Investors Service. "Si esas negociaciones conducen a políticas específicas que produzcan una estabilización y luego una tendencia a la baja en el ratio de la deuda federal sobre el PIB a mediano plazo, la calificación probablemente se ratificará y el panorama retornará a estable", indicó la agencia en un comunicado.

"Si esas negociaciones no logran producir tales políticas, sin embargo, Moody's prevería reducir la calificación, probablemente a Aa1", añadió.

Una de las agencias rivales de Moody's, S&P, despojó a Estados Unidos de su calificación "AAA" el año pasado , luego de que el Congreso no lograra acordar un plan de largo plazo para reducir el déficit fiscal y de que las rencillas políticas dejaran al país al borde de la cesación de pagos.

El dólar cayó tras el anuncio de Moody's y el euro se disparó a un máximo en cuatro meses.

Moody's califica a Estados Unidos con "Aaa", pero tiene el panorama de la nota en negativo. Esta situación probablemente permanezca sin cambios al menos hasta que el Congreso termine con sus negociaciones sobre el presupuesto el próximo año, informó la agencia.

Moody's sostuvo, sin embargo, que este escenario no persistiría más allá de 2014, salvo que el Congreso adopte un método para reducir el déficit que incluya un amplio shock fiscal.

Publicidad

"Luego, Moody's necesitaría pruebas de que la economía podría repuntar del shock antes de que considere volver a dar un panorama estable", explicó la agencia.

El shock fiscal se produciría si el Congreso permite que venza una serie de recortes impositivos temporales a fines de este año y que se generen recortes automáticos al gasto.

La Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que tal escenario podría reducir el PIB en 2.9% en el primer semestre del próximo año.

En tal escenario, el director de la Oficina de Presupuesto manifestó que los estadounidenses deberían esperar una "recesión significativa" y la pérdida de unos dos millones de empleos.

Alemania cuestiona a Estados Unidos

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, cuestionó cómo el país norteamericano podría lidiar con sus altos niveles de deuda gubernamental tras las elecciones presidenciales de noviembre.

En un discurso para abrir un debate acerca del presupuesto alemán 2013, Schaeuble dijo que las preocupaciones sobre la deuda estadounidense eran una carga para la economía global, contraatacando a Washington, que ha criticado a Europa por su incapacidad para controlar su crisis de la deuda.

En privado, funcionarios alemanes suelen expresar preocupación sobre los niveles de deuda de Estados Unidos y la incapacidad de sus políticos para alcanzar un consenso acerca de cómo reducirla, pero las declaraciones públicas de Schaeuble subrayan el grado del temor en Alemania.

"Antes de las elecciones en Estados Unidos hay una gran incertidumbre sobre el curso que la política estadounidense va a seguir para abordar las deudas del Gobierno, que son muy altas. Tenemos que recordar eso a veces y la economía global lo sabe, y lleva su carga", agregó Schaeuble.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad