Desempleo, el arma de los patrones en EU

La persistente desocupación impide que los trabajadores consigan un aumento; los empleadores saben que la población no tiene muchas opciones.
wages clock  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Steve Hargreaves
NUEVA YORK -

Cuando el Gobierno estadounidense divulgó la semana pasada el informe sobre la creación de empleo, los economistas se apresuraron a señalar un punto preocupante: el salario medio por hora en agosto cayó en un centavo de dólar. A pesar de que un centavo de dólar puede parecernos poco, la caída pone de relieve una tendencia más amplia: en medio de un lento crecimiento y un desempleo obstinadamente alto, los salarios no están subiendo.

Una de las razones es que el desempleo persistente está evitando que los trabajadores consigan aumentos salariales.

"Si tu empleador sabe que no tienes muchas opciones, no hay incentivo para darte un aumento de sueldo", señala Heidi Shierholz, economista del Economic Policy Institute. "El poder de negociación ya no lo detentan los trabajadores sino los empleadores".

En el último año, el salario medio por hora en los empleos del sector privado ha pasado de 23.12 dólares por hora a  23.52 dls por hora, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Esto representa una ganancia de 1.7%, ligeramente superior a la inflación en aproximadamente el mismo período de tiempo.

Sin embargo, si se excluyen los cargos directivos y trabajos profesionales, los salarios aumentaron solamente un 1.2%, por debajo de la tasa de inflación. Según Shierholz, el 82% de la fuerza laboral del sector privado está en puestos no gerenciales.

"La gente piensa que el alto desempleo sólo afecta a las personas sin empleo. Pero también impide a las personas obtener aumentos salariales", explica.

Otra de las razones para el lento crecimiento salarial es que gran parte del reciente crecimiento del empleo se ha dado en industrias de bajos salarios.

El alto desempleo también empuja a la gente a aceptar empleos que de otra manera no aceptarían. Esto es especialmente cierto conforme el crecimiento económico sigue siendo débil y las prestaciones por desempleo se agotan.

Muchos de los puestos de trabajo creados desde que la recesión terminó oficialmente en 2009 han sido en las industrias que pagan salarios bajos, sectores como el comercio minorista o los servicios de alimentación.

Casi 40% de los empleos del sector privado creados desde principios de 2010 corresponden  a las industrias del comercio al por menor, el ocio y la hostelería, así como personal temporal y atención médica en el hogar, según un reciente informe de Wells Fargo, a pesar de que estas industrias representan sólo el 29% de todos los puestos de trabajo.

El salario promedio por hora en esas cuatro industrias es de sólo 15 dólares por hora, dijo el banco.

En agosto, 28,000 nuevos puestos de trabajo se añadieron al sector de la hostelería (establecimientos de comida y bebida). Y esas industrias han crecido en 298,000 empleos en los últimos doce meses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin crecimiento en los salarios, los consumidores no están dispuestos a gastar más, y la economía seguramente no encontrará su equilibrio en el corto plazo.

"La falta de crecimiento del ingreso real es un factor importante que impide a la economía alcanzar la velocidad de escape necesaria para romper la trayectoria del 2% mantenida durante el último par de años", advirtió en el informe Mark Vinter, economista senior de Wells Fargo.

Ahora ve
¿Qué pasaría si detectáramos las señales de alerta temprana sobre un tiroteo?
No te pierdas
×