Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco alista multas por alza en huevo

En un micrositio, la Procuraduría dará a conocer los establecimientos que fueron sancionados; la dependencia ha realizado más de 10,000 verificaciones y 1,300 emplazamientos administrativos.
mar 11 septiembre 2012 03:28 PM
El arancel para el huevo de mesa era de 45% y del industrial del 20%. (Foto: AP)
huevo (Foto: AP)

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, anunció que será a finales de septiembre o principios de octubre próximo cuando se apliquen las primeras multas por especulación, acaparamiento y aumento injustificado en el precio del huevo.  Refirió que hasta el momento la dependencia ha realizado más de 10,000 verificaciones y 1,300 emplazamientos administrativos por este asunto, por lo que la primera multa se aplicaría "a finales de septiembre, principios de octubre". 

En entrevista, en el marco de la instalación del Grupo Técnico de Publicidad, el funcionario comentó que la Profeco elabora un micro sitio donde se dará a conocer, con toda puntualidad, a los eventuales responsables de especulación y alza arbitraria en el precio del alimento. 

"Estamos elaborando un micro-sitio en el que vendrá toda esta información. Hasta ahorita no llegamos a ninguna multa; todavía estamos en la recta final", reiteró. 

Mientras tanto, en colonias populares como San Pedro el Chico, en la delegación Gustavo A. Madero, los propietarios de tiendas de abarrotes comercializan el kilogramo de huevo en 35 pesos, en tanto que algunas personas lo venden en la vía pública en bolsas, al parecer con el mismo pesaje, en 30 pesos. 

Comentan que el producto lo adquirieron en la Central de Abastos del Distrito Federal, "pero hay que buscarle, porque hay alguno que está feo". 

En otras colonias, como algunas de la delegación Coyoacán, amas de casa acusan que en las misceláneas y mercados se les condiciona la venta del huevo a la compra de otros productos. 

Publicidad

Al respecto, el titular de la Profeco aseguró que el condicionamiento, si bien no es un delito que se castigue con cárcel, sí es merecedor de una multa administrativa o económica. 

"El condicionamiento es una práctica coercitiva en términos de la Ley Federal del Consumidor y consecuentemente, en caso de acreditarse, sería objeto de una multa económica o administrativa", apuntó. 

Bernardo Altamirano reiteró que la Profeco se encuentra en la recta final para dar a conocer los resultados de cada una de las verificaciones que su personal ha realizado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad