Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia protegerá firmas en el extranjero

El presidente Putin firmó un decreto para proteger a las empresas estratégicas rusas; la medida surge luego de que Gazprom advirtió a Europa que una investigación tocaba intereses rusos.
mar 11 septiembre 2012 02:31 PM
La economía rusa todavía es muy dependiente de las exportaciones de energía y minerales para mantener a la nación a flote. (Foto: Reuters)
Vladimir Putin

El presidente de Rusia , Vladimir Putin, firmó este martes un decreto para proteger los intereses de las empresas estratégicas rusas que operan en el exterior, al obligarlas a obtener un permiso gubernamental para revelar información propia a los reguladores extranjeros, cambiar contratos y vender propiedades. El decreto sigue a una advertencia de Gazprom a la Comisión Europea de que una investigación sobre las prácticas de precios de la firma energética tocaba los intereses de una empresa estratégica para Rusia.

El decreto firmado este martes cubre a filiales extranjeras de empresas rusas definidas por el Gobierno como estratégicas.

"El decreto establece la obligación de que un organismo ejecutivo federal rechace el permiso para realizar las actividades mencionadas en caso de que fueran capaces de dañar los intereses económicos de la Federación Rusa", de acuerdo con el texto del decreto distribuido por el Kremlin.

Aunque el decreto ayudará al estado a apoyar a Gazprom en la investigación de la UE, también permitirá ajustar su control en la compañía -uno de sus contribuyentes principales- así como en otras empresas estatales.

El domingo, Putin descartó una guerra comercial por la investigación antimonopolios de la Comisión Europea, que se enfocó en la política de Gazprom de vincular precios de contratos de gas y petróleo, bajo la sospecha de que la empresa estaba ocultando una libre circulación de gas en Europa e impidiendo la diversificación de suministro.

La maniobra de la UE marca el lanzamiento formal de una investigación que comenzó con redadas a filiales de Gazprom en Europa hace un año. Desde entonces, la empresa ha hecho sustanciales concesiones de precios en sus contratos vinculados al petróleo a la mayoría de sus principales clientes europeos.

Publicidad

Gazprom convocó una conferencia de prensa urgente después de la firma del decreto, en la que el portavoz Sergei Kupriyanov dijo que la investigación de la UE tenía la meta de presionar a la empresa a revisar sus precios para consumidores europeos.

"Las acciones de la Comisión Europea, el comienzo de una investigación formal sobre Gazprom, al igual que la búsqueda en los afiliados de Gazprom el año pasado, puede considerarse una presión de la comisión sobre la empresa con el objetivo de influenciar los precios y los resultados de las negociaciones comerciales", declaró.

Más temprano este martes, Putin vinculó la reciente investigación con la crisis de deuda de Europa, culpando a algunas autoridades de la Comisión Europea de tener el deseo de traspasar sus problemas internos a Rusia.

Kupriyanov reiteró la tradicional política de precios de Gazprom, que ata el precio del gas de exportación al precio promedio de mercado del crudo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad