Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo WTC conquista Nueva York

Los edificios construidos en la Zona Cero han sido un éxito de arrendamiento para grandes firmas; el precio por pie cuadrado, entre 75 y 80 dólares, es similar al alquiler en el centro de Manhattan.
mar 11 septiembre 2012 12:49 PM
La torre WTC 1 será el edificio más alto del hemisferio occidental.  (Foto: AP)
wtc (Foto: AP)

Once años después de que los ataques terroristas destruyeron el World Trade Center de Nueva York, las torres que lo sustituyen están finalmente tomando forma y atrayendo a nuevos inquilinos, a pesar de que la mayor parte de los edificios del sitio están todavía en construcción.

El más prominente -la torre conocida como WTC 1- está programado para completarse en 2014, con 90 pisos y 3 millones de pies cuadrados.

"Va a ser el edificio más alto del hemisferio occidental", dijo la portavoz de la Autoridad Portuaria, Jackie Yodashkin, apuntando que el 55% de los 3 millones de pies cuadrados ha sido ya arrendado. Propiedad de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la torre emblemática albergará la sede mundial de la compañía de medios Condé Nast, que ocupará más de un tercio del edificio.

También alojará la General Services Administration, una agencia federal estadounidense, y al Vantone China Center, una oficina de enlace para empresas de Estados Unidos y China.

La reconstrucción en la zona de 16 acres comenzó en noviembre de 2002, más de un año después de que las torres del World Trade Center fueron destruidas en un ataque terrorista el 11 de septiembre de 2001 .

El único edificio completamente terminado, numerado como WTC 7 de 52 pisos, ya ha alquilado 100% de sus 1.7 millones de pies cuadrados, según Dara McQuillan, portavoz del propietario del inmueble, Silverstein Properties. El edificio se inauguró oficialmente en mayo de 2006 y firmó sus dos últimos contratos de arrendamiento el año pasado.

Publicidad

"Es lo que se llama un jonrón en la jerga del sector inmobiliario", comenta Dan Fasulo, director general de Real Capital Analytics, una firma de investigación especializada en inmuebles comerciales. "Larry (Silverstein, el desarrollador de la propiedad) fue capaz de consumar un edificio de clase mundial en un lapso muy corto de tiempo y de alquilar el edificio a un precio que mucha gente no creyó que fuera posible".

De acuerdo a McQuillan, Silverstein Properties posee otros tres edificios en el desarrollo World Trade Center. Ha alquilado el 50% del inmueble WTC 4, cuya superficie total es de 2.3 millones de pies cuadrados, a pesar de que el edificio de 72 pisos no tiene previsto abrir hasta el otoño de 2013.

Mientras tanto, la construcción de las unidades 2 y 3 del World Trade Center se ha interrumpido, en espera de que más inquilinos soliciten el espacio, según apunta McQuillan.

Los pisos superiores de las torres del World Trade Center se están alquilando por 75 a 80 dólares por pie cuadrado, de acuerdo con los propietarios de los edificios.

Jonathan Miller, presidente ejecutivo de la firma consultora inmobiliaria Miller Samuel, señaló que el precio por pie cuadrado de los edificios del WTC es consistente con los precios del centro de Manhattan , lo que calificó como un logro "impresionante".

"¿Quién habría pensado que se podrían conseguir ese tipo de cifras después de que ocurrió la tragedia ? La construcción tomó mucho más tiempo del que nadie hubiera imaginado, pero una vez que arrancó, los contratos de arrendamiento han tenido éxito", agrega.

Tomó años para que la construcción comenzara en lo que se conoce como la Zona Cero , y el proceso de planificación para la reconstrucción se vio obstaculizado por disputas sobre el diseño arquitectónico y los pagos de seguros.

Fasulo reconoce que conseguir que una empresa de prestigio como Condé Nast firmara un contrato de arrendamiento del WTC 1 fue "como un sello de aprobación" para atraer a otras empresas al complejo. Dijo que los nuevos edificios del World Trade Center deberían tener pocos problemas para conseguir inquilinos para su todavía inconcluso espacio de oficinas.

Fasulo dijo que, dado que más de la mitad de los edificios de oficinas de Manhattan tienen más de 50 años de antigüedad, carecen de la eficiencia energética que muchas empresas requieren. "Para los inquilinos es algo único ocupar un edificio del siglo 21 en Nueva York, y pagarán por ese placer. Con el tiempo, los pisos superiores llegarán a cotizarse a 100 dólares por pie".

El complejo original del World Trade Center estaba dominado por las torres gemelas, que brevemente tuvieron el récord de ser los edificios más alto del mundo cuando su construcción finalizó en 1973.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad