Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los avicultores pierden 8,617 mdp

La influenza aviar también causó la pérdida de 7,688 empleos en el sector en México; para reponer las aves que sacrificaron, necesitan 980 mdp, de acuerdo con un estudio.
mié 12 septiembre 2012 06:03 PM
Los avicultores aseguran que la influenza causó una disminución en la producción de huevo.  (Foto: Thinkstock)
huevo (Foto: Thinkstock)

El brote de influenza aviar que atacó a granjas de Jalisco ha dejado hasta el momento daños aproximados de 8,617 millones de pesos en el sector avícola, informó este miércoles el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza.

El 5 de septiembre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) calculó los daños en 4,600 millones de pesos (mdp). 

Respecto a los costos directos, la pérdida de producción anual fue de 4,866.1 millones de pesos; mientras que el costo total de reposición de aves ponedoras asciende a 980 millones de pesos. Así el costo total directo es de 5,846.1 millones de pesos.

En lo que corresponde a los costos indirectos, la UNA precisó que la gripe aviar ocasionó la pérdida de 7,688 empleos y una disminución en la derrama salarial de 336.2 millones de pesos.

Además, la pérdida de insumos adquiridos por la industria es de 2,435 millones. Así, el costo total indirecto asciende a 2,771.2 millones de pesos.

Por lo que el monto global es de 8,617.3 millones de pesos.

Publicidad

La UNA indicó que las principales afectaciones que tuvieron las granjas fueron el sacrificio de aves de postura: en Tepatitlán se mataron 13.6 millones de aves y en San Juan de los Lagos, 8.3 millones.

Tal situación provocó una disminución en la producción de huevo, una baja en los ingresos y, por consecuencia, la pérdida de empleos.

Crivelli Espinoza precisó que la cifra proviene del estudio " Los impactos económicos y productivos de la influenza aviar de alta patogenicidad (H7N3) en la región de Los Altos en Jalisco", el cual realizó junto con el Grupo de Economistas Asociados (GEA).

La situación de emergencia sanitaria afectó no solamente al sector avícola, sino a toda la sociedad, como se ha visto con el precio del huevo.

"Ahora tenemos que trabajar de manera conjunta con las autoridades, al igual que lo hicimos para enfrentar al virus, para resarcir, con la mayor velocidad posible, los costos en materia de despoblación, producción, capital y regeneración de la capacidad productiva", aseguró el dirigente de la UNA.

Dijo que las empresas de la industria avícola mexicana hacen uso de todos los recursos a su alcance para mantener la producción de huevo, garantizar el abasto y recuperar así las empresas productoras, afectadas con la repoblación progresiva de aves de postura.

"Ante ello, el apoyo del gobierno federal será determinante para que la industria avícola mexicana recobre su vitalidad y regrese a los niveles de producción que mantenía previo al brote de influenza aviar", apuntó Crivelli Espinoza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad