Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buena cosecha en EU a pesar de sequía

La producción de maíz en el país fue mayor a la pronosticada por el Departamento de Agricultura; parte de las cosechas irán a reservas por ser el tercer año ajustado para este alimento.
mié 12 septiembre 2012 05:06 PM
La utilidad de operación de Gruma creció 28% en el periodo. (Foto: Photos to Go)
maíz (Foto: Photos to Go)

La dura sequía en Estados Unidos causó menos daños de lo que se temía en el cultivo de maíz, dijo el miércoles el Gobierno, mientras que los suministros globales del cereal, de la soya y el trigo son relativamente estables a pesar del clima desfavorable en Norteamérica y Europa. Los precios del trigo y maíz bajaron ante la perspectiva de mayores suministros y las estimaciones estadounidenses podrían tranquilizar a los líderes del G20 que analizan si se requiere una acción conjunta para evitar una repetición de la escalada de valores del 2008, que aumentó en millones el número de personas que sufren hambre.

En momentos en que la recolección del otoño boreal se inicia con rapidez, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que la cosecha estadounidense de maíz sería la menor en seis años y la soya la más pequeña en nueve años.

Pero la previsión del USDA para el maíz fue mayor de lo que habían previsto los operadores y sus estimaciones para las existencias de maíz y soya al final del año de comercialización en curso también fueron más grandes.

"El cambio menor en la producción de la nueva cosecha fue la sorpresa clara", dijo Rich Nelson, estratega jefe de la firma Allendale.

El USDA rebajó su previsión de la cosecha de maíz en menos del 1% y la del cultivo de soya en 2%. Los operadores habían previsto una reducción de 3.7% en el maíz.

Este será el tercer año consecutivo de un suministro ajustado de maíz , con una reserva de tres semanas y media disponible al final del año de comercialización, comparado con las 5 semanas cuando comenzó el año, el 1 de septiembre. Las existencias de soya equivaldrán a un suministro de dos semanas.

Publicidad

Además de dañar a los granos en Estados Unidos, la sequía también perjudicó al trigo de Rusia y algunos de sus vecinos. La producción rusa fue estimada en 39 millones de toneladas, una baja de 9% desde el cálculo de agosto, y el segundo recorte grande consecutivo.

El suministro internacional de trigo bajó marginalmente a pesar de las pérdidas, dijo el USDA, y la producción de forrajes también cayó menos de un 1% comparado con las previsiones de agosto. El cultivo global de trigo retrocedería 5% desde el año pasado y la cosecha gruesa caería un 2.4%.

Los precios récord del maíz desalentaron a los criaderos de ganado este verano boreal, por lo que una mayor cantidad del cereal estará disponible en el año comercial que comenzó el 1 de septiembre. El USDA dijo que parte del maíz será usado este año, pero parte irá a las reservas.

Adicionalmente, la cosecha temprana de maíz -un 15% del grano ya está en los silos- reforzó el suministro maicero en el comienzo de septiembre, que tradicionalmente era el punto bajo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad