Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania ratifica mecanismo de rescate

El fondo para dar estabilidad a la eurozona fue validado por la Corte, pero con condiciones; se otorgaron poderes al parlamento para que detenga cualquier futuro aumento en el tamaño del fondo.
mié 12 septiembre 2012 06:52 AM
El tribunal dictaminó que una mayor integración de la Unión Europea no viola las leyes básicas de Alemania. (Foto: Reuters)
Corte Alemania

El Tribunal Constitucional de Alemania dio el miércoles luz verde a la ratificación del nuevo fondo de rescate de la zona euro y el pacto fiscal, pero concedió poderes al parlamento para que detenga cualquier futuro aumento en el tamaño del fondo. El esperado fallo de la corte de Karlsruhe, al sur de Alemania, impulsó a las acciones globales y el euro, ya que los inversores suspiraron aliviados debido a que el fondo de rescate de la zona euro podría entrar en vigor después de meses de retraso.

"Creo que (el fallo) debe ser visto como un paso positivo en el largo camino hacia la solución de la crisis de deuda de la zona euro", dijo Henk Potts, estratega de mercado de Barclays Wealth.

Al rechazar las solicitudes de medidas cautelares de los 37,000 demandantes que buscaban bloquear los tratados, el tribunal alemán dijo que con la ratificación, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría seguir adelante con la "condición" de que las obligaciones alemanas se limiten a 190,000 millones de euros, según lo acordado en el tratado del MEDE.

Cualquier aumento debe ser autorizado por el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento germano.

"Ninguna disposición del presente tratado podrá ser interpretada de tal manera que establezca mayores obligaciones de pago de Alemania sin el consentimiento de los diputados alemanes", dijo el tribunal en un comunicado.

El tribunal también dictaminó que una cláusula en el tratado del MEDE que busca mantener bajo confidencialidad las decisiones del fondo "no debe interponerse en el camino para entregar una información completa al Bundestag y al Bundesrat", por lo que ambas cámaras tienen derecho a ser consultadas sobre las actividades del MEDE.

Publicidad

Los demandantes, entre ellos los euroescépticos y los radicales de izquierda que se oponen a una mayor integración europea, habían argumentado que los tratados exponen a Alemania a obligaciones financieras ilimitadas y ceden demasiada soberanía a las autoridades europeas.

El tribunal dictaminó que una mayor integración de la Unión Europea no viola las "leyes básicas" de Alemania siempre y cuando el Parlamento fuera consultado.

Cuando entre en vigor, el MEDE será un cortafuegos de 700,000 millones de euros contra la propagación de la crisis de deuda de la zona euro, que se extiende por tres años. Sólo está pendiente la ratificación de Alemania .

Alistan primera reunión

Los gobernadores del fondo permanente de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, se reunirán el 8 de octubre, dijo también este miércoles el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.

"Tengo intención de convocar la reunión inaugural del consejo de gobernadores del MEDE en los márgenes de la reunión del Eurogrupo el 8 de octubre en Luxemburgo", dijo Juncker.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad