Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil liquida a banco Cruzeiro do Sul

La medida se da después de que fracasaran los intentos por vender a la abatida institución; el Gobierno bajó las reservas bancarias exigidas, liberando hasta 15,000 mdd al sistema financiera.
vie 14 septiembre 2012 09:10 AM

El Banco Central de Brasil ordenó este viernes la liquidación del prestamista local en quiebra Banco Cruzeiro do Sul, luego que fracasaran los intentos para vender la atribulada institución, lo que suscitó dudas sobre la supervisión del Gobierno a los bancos pequeños y medianos. El Banco Central ordenó además el cierre del Banco Prosper, otro prestamista pequeño que se enfrentaba a problemas de liquidez y que Cruzeiro do Sul había acordado adquirir en noviembre pasado.

La decisión sigue a tres meses de conversaciones con acreedores, inversores y rivales de Cruzeiro do Sul, para recortar su creciente deuda y encontrar un comprador para el prestamista. El Banco Central tomó el control de Cruzeiro do Sul en junio tras acusaciones de fraude.

El episodio difícilmente desestabilice al sistema bancario de Brasil, pero podría disminuir la confianza en los prestamistas pequeños y medianos y empaña la credibilidad del Banco Central como supervisor del sector, dijeron analistas.

Cruzeiro controla sólo un 0.24% de los activos bancarios del país y un 0.33% de los depósitos.

"Ésta es una desafortunada batalla política que creemos que puede tener consecuencias mayores para los bancos pequeños brasileños en los mercados de capitales", dijo Christina Ronac, analista de Gleacher & Co, una correduría de bonos en Nueva York.

Crece economía

Publicidad

La economía de Brasil inició el tercer trimestre a un ritmo levemente más fuerte que el esperado, en una señal de una incipiente recuperación tras un año en que el Gobierno adoptó una batería de medidas para estimular el crecimiento, según divulgó el viernes el Banco Central.

El índice IBC-Br de actividad económica de Brasil se elevó 0.42% en julio respecto a junio en términos ajustados por estacionalidad.

Un sondeo de Reuters realizado entre 12 analistas había mostrado una mediana que apuntaba a un crecimiento del 0.3%, con pronósticos fluctuando entre un rango del 0.2 al 0.6%.

El indicador de junio fue revisado a una expansión del 0.61% desde el previo del 0.75%.

Bajan requisitos de reservas

Brasil bajó este viernes las reservas bancarias exigidas, liberando hasta 30,000 millones de reales (15,000 millones de dólares) al sistema financiero, en momentos en que muchas entidades están cautelosas con los préstamos.

La reserva adicional requerida sobre los depósitos a la vista introducida en medio de la crisis financiera global del 2008-2009 será derogada inmediatamente.

Otra exigencia sobre los depósitos a plazo será disminuida en 1 punto porcentual, al 11%, a partir del 29 de octubre, dijo el Banco Central en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad