Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se acelera a 0.6% en EU

El índice de precios al consumidor registró en agosto su mayor alza en tres años; el Departamento de Trabajo dijo que la cifra se debe a los mayores precios de la gasolina.
vie 14 septiembre 2012 09:00 AM
El alza en la inflación, debido a los precios de la gasolina, fue mayor a la esperada por los analistas. (Foto: Thinkstock)
gasolina (Foto: Thinkstock)

Los precios al consumidor de Estados Unidos registraron en agosto la mayor subida en tres años ante una escalada del precio de la gasolina , pero las presiones inflacionarias subyacentes no mostraron indicios de repuntar.   El índice de precios al consumidor (IPC) subió 0.6% el mes pasado tras permanecer estable en julio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

La subida de agosto superó las previsiones de los analistas, de un alza de 0.5%.

Los precios de la gasolina, que registraron su tercer mayor incremento desde junio del 2009, representaron cerca del 80% de la aceleración de la inflación al consumidor el mes pasado.

Sin embargo, la inflación subyacente se mantuvo mayormente contenida. El IPC estructural, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, avanzó 0.1% por segundo mes consecutivo.

En los 12 meses a agosto los precios generales al consumidor ascendieron 1.7% y permanecieron por debajo de la meta del 2% de la Fed, aunque subieron respecto del aumento de 1.4% visto en julio.

El Banco Central estadounidense lanzó el jueves una tercera ronda de compras de bonos y extendió su compromiso de mantener las tasas de interés cercanas a cero al menos hasta mediados del 2015, en un esfuerzo por disminuir los persistentes niveles de desempleo.

Publicidad

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que creía que la inflación permanecería cerca del objetivo de la Fed, y destacó que las expectativas sobre el aumento de los precios a largo plazo eran bastante estables.

El mes pasado, la inflación general se vio impulsada por un alza de 9.0% en los precios de la gasolina tras un avance del 0.3% julio. Los costos en las gasolineras escalaron 28 centavos de dólar en agosto y podrían afectar los presupuestos de las familias.

Los precios de los alimentos ascendieron 0.2% el mes pasado luego de subir 0.1% el mes previo. Se espera que los valores escalen significativamente más adelante este año mientras el efecto de una severa sequía en el país, que ha causado un alza en los precios del maíz y la soja, llega a percibirse en los supermercados y almacenes.

Sin contar a la gasolina y los alimentos, el costo de la ropa declinó 0.5%, poniendo fin a cinco meses de aumentos. Los precios de vehículos nuevos crecieron 0.2% luego de bajar 0.1% en julio.

Los precios de autos y camiones usados se redujeron en 0.9% luego de caer 0.5% en el mes anterior. Los costos de la vivienda se incrementaron ya que el equivalente de la renta para propietarios se elevó 0.3%, el mayor avance desde noviembre del 2008.

En los 12 meses a agosto, la inflación subyacente se incrementó en 1.9%, el menor nivel desde julio del año pasado, luego de escalar 2.1% en julio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad