Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La unión bancaria europea no cuaja

En la reunión de ministros de Finanzas afloraron las diferencias sobre la propuesta de la UE; Alemania insiste en que sólo se controle a bancos importantes y no a los 6,000 de la eurozona.
sáb 15 septiembre 2012 01:05 PM
Las nuevas facultades para el BCE son consideradas como pieza clave para consolidar el sistema financiero de Europa. (Foto: Archivo)
relojeuro (Foto: Archivo)

La Unión Europea (UE) encara semanas de difíciles negociaciones para llegar a un acuerdo en torno a un nuevo supervisor bancario en la región , después de que surgieron divisiones este sábado en torno al alcance del nuevo organismo en una reunión de ministros de Finanzas del bloque. El diseño de la nueva institución supervisora es considerado ampliamente como la pieza clave para consolidar el sistema financiero y poner fin a tres años de grave crisis causada por la deuda soberana.

En el segundo día de encuentros en la capital chipriota, los ministros de Hacienda de las 27 naciones de la UE estudiaron las propuestas anunciadas a principios de semana por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque.

La Comisión quiere que el Banco Central Europeo (BCE) reciba el papel de supervisor y se le concedan nuevos y amplios poderes, desde la capacidad de otorgar y retirar licencias bancarias hasta tener autoridad suficiente para investigar y multar a los bancos que incumplan las normas.

Muchos observadores y políticos europeos han solicitado una "unión bancaria" (un reglamento común para todos los bancos de la región) a fin de consolidar las finanzas del bloque y solucionar la crisis de la deuda soberana que afecta seriamente a los 17 países de la eurozona.

La creación de un único organismo supervisor bancario es una parte importante de este plan y debe ser adoptado antes de que puedan ser consideradas otras medidas.

Entre ellas figura un sistema europeo que asegure todos los depósitos en los bancos, un método único para liquidar los bancos en bancarrota, y permitir al fondo europeo de rescate que ayude directamente a los bancos en apuros en lugar de prestar dinero únicamente a los gobiernos.

Publicidad

"No será posible", dijo el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble.

Alemania sólo quiere que el BCE controle a los bancos más importantes, pero la propuesta de la comisión indica que los 6,000 que operan en la eurozona deberían ser vigilados.

Michel Barnier, comisionado del Mercado Interno Europeo y quien redactó las propuestas, reconoció que el calendario para su adopción es "apretado y ambicioso", aunque es "realista" y "necesario".

El ministro de Hacienda de Chipre Vassos Shiarly, quien preside las negociaciones, dijo que el compromiso de la presidencia chipriota de la UE (tenerlo listo antes de que venza el plazo a fin de año) sigue en pie "y lo respetaremos".

El ministro sueco de Hacienda, Anders Borg, dijo estar preocupado de que los países de la eurozona puedan imponerse a Suecia y otras naciones que no pertenecen a la moneda común, como Gran Bretaña, en temas más amplios como el de exigir nuevos requisitos de capital a todos los bancos de la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad