Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico emite nueva moneda conmemorativa

En 2008 inició la emisión de monedas y billetes alusivos al Bicentenario de la Independencia; la nueva pieza es de oro, pesa 1 kilogramo y tiene valor nominal de 200 pesos, detalló el Banxico.
lun 17 septiembre 2012 01:47 PM
Esta moneda es de emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general. (Foto: Cortesía Banco de México)
Moneda Banco de México Bicentenario (Foto: Cortesía Banco de México)

El Banco de México lanzó una moneda de oro conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.  La moneda de oro tiene un kilogramo de peso, un valor nominal de 200 pesos, es de forma circular con un diámetro de 90 milímetros y muestra la inscripción "Independencia y Libertad". 

En un comunicado, el Banxico indica que "la acuñación de esta moneda conmemorativa fue ordenada por decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mismo fue difundido por el presidente, Felipe Calderón, el 14 de junio de 2011". 

Además de la moneda, el Banco de México participó en los festejos del Bicentenario del Movimiento de Independencia con diferentes proyectos relacionados a la edición de libros y exposiciones con temáticas históricas enfocadas a la numismática. 

En 2008 puso en circulación las primeras monedas conmemorativas, en la denominación de 5 pesos. Emisión que concluyó en el 2010 con el lanzamiento de las últimas piezas de la serie, explicó el organismo. 

El siguiente año continuó con las emisiones del Bicentenario, pero en este caso, correspondió a los billetes de 200 pesos, los cuales fueron impresos en las instalaciones de la Fábrica de Billetes del Banco de México. 

En 2010 se pusieron en circulación monedas de oro y plata alusivas al Bicentenario.

Publicidad

"En plata se acuñaron dos piezas de 20 pesos; la primera de ellas, dedicada a las figuras de Don Miguel Hidalgo y del Generalísimo José María Morelos; en la segunda moneda se acuñó la Parroquia de Dolores, cuna de la rebelión insurgente, y su campana, icono de la lucha por la Independencia", indica el comunicado. 

Para concluir las emisiones monetarias conmemorativas, en 2012 la Casa de Moneda y el Banco de México unieron esfuerzos para producir la pieza que este lunes se emite. 

"Esta moneda es de emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general -en un estuche de diseño especial-, a través de los distribuidores con que el Banco de México cuenta", explica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad