Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueces griegos, en huelga por austeridad

Empleados estatales inician una serie de paros contra los recortes de sueldos y reformas laborales; Grecia necesita 12,000 mde para el 2014 para poder conseguir nuevos fondos de rescate.
lun 17 septiembre 2012 03:11 PM
Los sindicatos han convocado una huelga general de 24 horas el 26 de septiembre. (Foto: AP)
protesta grecia (Foto: AP)

Los jueces griegos realizaron una huelga este lunes, en el inicio de una serie de paros por parte de los empleados estatales que abarca desde médicos a funcionarios de la agencia de impuestos, en protesta contra los recortes de sueldos y reformas laborales solicitadas a cambio de ayuda financiera al país. Los jueces sólo atendían los casos próximos a prescribir y continuarían con la medida a lo largo de esta semana, demorando potencialmente miles de casos que esperan ser tratados por un sistema legal ya sobre exigido.

"Estamos decididos a defender nuestros salarios actuales", dijo la asociación de jueces en un comunicado. "No toleraremos la degradación de los jueces", agregó.

Los magistrados dicen que ya han visto una reducción de sus salarios de hasta un 38% y han advertido que los persistentes recortes salariales ponen bajo amenaza su posición constitucional como garantes del sistema judicial.

"Hacemos una llamda al Estado para que no se olvide que tiene la obligación de proteger a su personal y a la independencia operacional de los jueces", dijo el grupo de asociaciones.

La medida de los jueces subraya la dura oposición a la que el Gobierno de centroderecha del primer ministro Antonis Samaras tendrá que hacer frente para impulsar la última ronda de medidas de austeridad, con Grecia en su quinto año de recesión.

Los principales sindicatos han convocado a una huelga de 24 horas el 26 de septiembre , el primer paro general a nivel nacional desde que asumió Samaras el mandato con la prioridad de mantener al país en la zona euro.

Publicidad

El Gobierno debe conseguir alrededor de 12,000 millones de euros a través de medias de austeridad para el 2013-2014, a fin de conseguir el aval para nuevos fondos del programa de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sobredimensionado sector público de Grecia ha sido objeto de los inspectores de la "troika" de la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Pero los sindicados han lanzado una fuente oposición y dicen que los recortes ponen en riesgo la capacidad del Gobierno para manejar la crisis y mantener funcionando los servicios esenciales.

Los médicos de los hospitales estatales también comenzaron una serie de paros este lunes contra los recortes que han retrasado el pago de las horas extras. Sólo los casos de emergencia estaban siendo examinados.

Los funcionarios fiscales, que realizaron un paro la semana pasada estarían haciendo otra huelga el viernes contra lo que denominan recortes "barbáricos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad