Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMEF promueve IVA ‘suave’ en alimentos

El instituto se pronunció a favor de aplicar una tasa inicial de 6% en alimentos y medicinas; sugirió aplicar un esquema de compensación para las personas de bajos recursos.
mar 18 septiembre 2012 04:46 PM
Los incrementos de los alimentos han generado el temor de que surga una crisis alimentaria. (Foto: Thinkstock)
alimentos comida (Foto: Thinkstock)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se pronunció por impulsar una reforma fiscal que generalice el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aplique una tasa inicial "suave" de 6% en alimentos y medicinas. El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Felipe León Gamez, aclaró que la aplicación del IVA en alimentos y medicinas debe ir acompañada de mecanismos que compensen este impacto en la población de menores ingresos.

"Desde el punto de vista técnico y de conveniencia, el IMEF está de acuerdo con un gravamen a los alimentos y medicinas, en cualquier modalidad", señaló.

Durante la rueda de prensa mensual del organismo, el directivo planteó la necesidad de generalizar la tasa del IVA, y en el caso de alimentos y medicinas arrancar "con tasas suaves del orden de 6%, e ir creciendo y llegar a una tasa incluso de 16%", que es la actual del gravamen.

Todo esto, precisó el especialista, siempre y cuando existan mecanismos a través de las cuales se compense el impacto de ese incremento recaudatorio en la población de menores ingresos.

Estimó que esto podría darse a través del Programa Oportunidades, que ya tiene identificado con nombre y apellido a los mexicanos de bajos recursos, a quienes podría aplicarse una especie de reembolso del impacto que tenga el incremento en la tasa del IVA.

Para León Gamez, está demostrado que hoy los grandes beneficiarios de una tasa cero en alimentos y medicinas son aquellas personas que tienen más capacidad de consumo.

Publicidad

"Cualquiera que sea la modalidad que se adopte, el IMEF coincide con que es positivo, pues a nivel internacional es hacia donde están todos los países de la OCDE y nuestros principales competidores en materia de captación de recursos: están con impuestos indirectos y tasa relativamente altas", añadió.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF, Óscar de la Vega Gómez, calificó a su vez como positiva la iniciativa de reforma laboral preferente que el Ejecutivo sometió a consideración del Congreso.

Consideró que esta propuesta integral responde a los retos actuales del país en materia laboral, pues promueve el empleo formal, la productividad y la competitividad de las empresas, aunque también es susceptible de algunas mejoras.

"No es una reforma baja en calorías, es una reforma integral en la forma en la que está planteada", dijo el directivo, al opinar que los legisladores tienen la oportunidad histórica de evitar aprobar una reforma "light" y lograr un marco legal que dé una mejor flexibilidad laboral y proteja a l os trabajadores.

"Los temas torales que requiere el país sí se tratan en la legislación, por eso decimos que nos es una propuesta baja en calorías, sino realmente integral y positiva para lo que el país hoy requiere", afirmó De la Vega Gómez.

En tanto, el presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios, informó que a pesar de la incertidumbre que prevalece en el entorno internacional, el organismo mantiene en 3.8% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2012.

No obstante, dijo, elevó marginalmente su estimación para la inflación al cierre del año, a 4% desde el 3.9% calculado el mes previo, debido al incremento coyuntural del precio del huevo tras el brote de influenza aviar.

El IMEF subió su proyección sobre la generación de empleos formales este año a 612,674 plazas, desde las 610,000 calculadas antes, y consideró que el tipo de cambio cerrará este año en 13.03 pesos por dólar y que la tasa de interés se mantendrá en 4.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad