Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico advierte retos sobre pensiones

Es necesario ampliar la cobertura del sistema y financiar más proyectos productivos: José Sidaoui; el subgobernador del banco central dijo que se debe elevar el ingreso de trabajadores vía reformas.
mié 19 septiembre 2012 03:17 PM
En el 2021 se empezarán a jubilar las primeras generaciones derivadas de la reforma a la Ley del IMS  de 1997. (Foto: Thinkstock)
pensiones 1 (Foto: Thinkstock)

El sistema de pensiones mexicano enfrenta tres retos importantes que de no atenderlos pondrían en apuros la salud financiera del país, advirtió el subgobernador del Banco de México (Banxico), José Sidaoui Dib.

"Si bien en México se han visto materializados beneficios significativos para los trabajadores y la economía, el sistema enfrenta 3 retos importantes: Consolidar el objetivo de dar una pensión digna; ampliar la cobertura del sistema, y canalizar mayor financiamiento a proyectos productivos del sector privado", precisó.

El no responder estos retos "nos expone al peligro de regresión de los avances logrados al sistema de pensiones y pondría en apuros la salud financiera del país y, sin duda, revertiría los beneficios alcanzados tanto para los trabajadores como para la economía, alertó.

Para consolidar el objetivo de dar pensión digna es necesario aumentar la tasa de reemplazo en los casos que sea baja. Implica diversas acciones como fomentar competencia entre las administradoras, bajar comisiones, mejorar el servicio, dijo durante su participación en el foro de reflexión "A 15 años de la reforma del sistema de pensiones en México".

En este sentido, destacó la necesidad de mantener actualizado el régimen de inversión, "siempre buscando el equilibrio optimo entre alto rendimiento y bajo riesgo".

También es necesario mejorar la supervisión y los mecanismos de autorregulación de la industria para que se consolide la alineación de los intereses entre administradores y trabajadores, así como para estimular mayor productividad y elevar el ingreso de trabajadores mediante reformas estructurales.

Publicidad

En cuanto al segundo reto, el subgobernador del banco central mexicano consideró necesario ampliar la cobertura del sistema, ya que subsisten esquemas de pensiones que no se han adaptado y, además, 62% de la Población Económicamente Activa (PEA) no cotiza. "Es necesario revisar los sistemas de pensiones que no se han reformado y lograr consensos para su modernización a fin de evitar que se acumulen mayores distorsiones" y agregó que se debe avanzar en incorporar el sistema a la población que no cotiza y en cubrir a quienes ya están en edad de retiro y no tienen cobertura por ningún tipo de sistema.

Dentro de este segundo reto, destacó que se deben canalizar más recursos a proyectos productivos y rentables, con derrama social del sector privado.

"Eso es importante para dar mayor profundidad desde su componente privado al mercado, así como para obtener mayores rendimientos para los trabajadores. Ello implica que las administradoras alcancen un aprovechamiento cabal de las oportunidades que tienen hoy con el actual régimen de inversión".

Implica también hacer más flexible el régimen de inversión en instrumentos privados y mejorar las perspectivas de rendimiento, preservando la seguridad de los recursos de los trabajadores.

Como tercer reto, hay que establecer las bases para identificar, canalizar y analizar mayor financiamiento por parte de las Afores a los proyectos privados. Ello implica, en su opinión, que las administradoras inviertan más en sus unidades de valuación y manejo de riesgo.

Dejó en claro que uno de los rasgos que han distinguido a México en este entorno de crisis global, han sido la solidez de sus fundamentos.

A su vez un pilar de la fortaleza de México han sido sus finanzas públicas, y en ello han contribuido las reformas al sistema de pensiones, las cuales han evitado presiones onerosas de gasto y ha blindado flujo de recursos que ha financiado sanamente el déficit público.

"El acervo de recursos de las pensiones ha fomentado el ahorro interno, aumentado las oportunidades de financiamiento al sector privado y blindado más profundidad y liquidez al sistema financiero. Todo ello favorece y redunda en más estabilidad y reduce nuestras vulnerabilidades ante situaciones de turbulencia internacional".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad