Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ve tinte político en reclamo de EU

Beijing dijo que detrás del caso anunciado por Barack Obama está la carrera electoral en el país; indicó que abordará el reclamo respetando las normas de la Organización Mundial de Comercio.
mié 19 septiembre 2012 07:55 AM
Analistas dicen que un yuan más flexible también favorece a China en momentos de turbulencias financieras. (Foto: AP)
china bandera (Foto: AP)

China dijo que es víctima de la política electoral estadounidense, después de que Washington lanzó un caso de comercial internacional denunciando que Beijing subsidia en forma desleal a las exportaciones de autos y sus partes. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el lunes, durante una parada de la campaña electoral en Ohio, la presentación del caso ante la Organización Mundial del Comercio contra China por supuestos subsidios ilegales para los autos y las partes.

Al mismo tiempo, Beijing presentó un reclamo contra los aranceles estadounidenses sobre muchas exportaciones chinas, en el último ejemplo de represalias entre las dos mayores economías del mundo.

En su primer comentario oficial sobre el reclamo, emitido el martes por la noche, el Ministerio de Comercio de China fue inusualmente categórico al atribuir el caso a la carrera por la Casa Blanca.

"En el medio de una carrera electoral, Estados Unidos eligió anunciar esta noticia en Ohio, una zona productora de autos, mostrando que Estados Unidos tomó esta medida contra China a partir de consideraciones de la política electoral", dijo un responsable comercial chino no identificado en la web del ministerio.

"Expresamos nuestra oposición a esto", dijo el funcionario, agregando que China abordaría el pedido estadounidense de consultas, respetando las normas de la OMC.

Este año, Estados Unidos también ha impulsado casos de antidumping y derechos compensatorios contra los paneles solares y torres de turbinas eólicas de fabricación china, en respuesta a pedidos sectoriales.

Publicidad

La última iniciativa comercial de Obama tiene lugar en momentos en que el mandatario y su rival republicano, Mitt Romney, buscan los votos de algunos estados importantes, como Ohio, un distrito fuerte en la industria manufacturera, que podrían determinar el resultado de los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad