Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa niega que el euro cause la crisis

La Comisión Europea dijo que los problemas en Grecia se deben a su déficit y no a la Unión Europea; el organismo defendió las reformas económicas que han seguido los países rescatados.
mié 19 septiembre 2012 04:20 PM
José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE dialogó con ciudadanos a través de Google+ y Youtube. (Foto: Reuters)
barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, rechazó este miércoles que el euro sea la causa de la actual crisis económica que enfrentan algunos países de la eurozona y defendió la estrategia de la Unión Europea para solucionar el problema.

"Es verdad que tenemos desafíos específicos en la zona del euro porque no estábamos institucionalmente preparados para enfrentar la situación, pero no es verdad que sea el euro la causa de la crisis", enfatizó.

Durante una entrevista concedida en directo a ciudadanos europeos a través de Google + y Youtube, y transmitida por el canal de televisión pan europeo Euronews, Durao Barroso también se refirió a la crisis griega.

"Grecia no ha llegado a esa situación por causa de la Unión Europea, sino por causa de un déficit y una deuda insostenibles acumulados a lo largo de años", argumentó.

Durao Barroso rechazó la crítica de un internauta portugués que calificó de un "fracaso" a los programas de reforma "impuestos a los países rescatados" como Portugal, Grecia e Irlanda , por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dichos programas son "suficientemente adaptados para que sean eficaces y menos dolorosos en el contexto actual" y no fueron impuestos, sino negociados y decididos por los propios países afectados, afirmó.

Publicidad

Según el funcionario, la solución de la crisis del euro y del consecuente desempleo que se sitúa en un nivel récord en la UE pasa por la aplicación de reformas y ajustes.

"La mejor manera de tener empleo sostenible, y no precario, es estimular el crecimiento. El crecimiento puede llegar con confianza y también con reformas estrictas que pueden dar más competitividad a nuestros países", afirmó.

"Sólo así tendremos más inversiones", aseguró Durao Barroso en respuesta a un internauta italiano.

También defendió la permanencia de Grecia en la zona del euro, lo que considera "crítico" para restaurar la confianza en el euro.

Reiteró su propuesta de transformar la UE en una "federación de Estados-nación", lo que considera "la mejor manera de lograr una mayor integración" entre los 27 países miembros de la UE que permita solucionar "con reglas comunes" sus problemas comunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad