Las adquisiciones están al alza en EU

Ante el panorama económico, las empresas estadounidenses recurren a la compra de otras firmas; una forma de impulsar rápidamente sus ingresos cuando las oportunidades de crecimiento son lentas.
dolares  (Foto: Thinkstock)
BOSTON (CNN) -

Los presidentes ejecutivos de los conglomerados industriales 3M y Honeywell International dijeron que el sombrío panorama económico mundial está despertando el apetito por las adquisiciones.  Cuando las oportunidades de crecimiento son lentas, las principales empresas estadounidenses suelen recurrir a la compra de otras firmas como una forma de impulsar rápidamente sus ingresos.

El presidente ejecutivo de Honeywell, Dave Cote, sugirió el miércoles que la incertidumbre de la economía ha llevado a algunos posibles objetivos de adquisición a considerar ofertas a menor precio.

"Cuando los tiempos son malos y todo el mundo tiene incertidumbre sobre el futuro, es el momento adecuado para comprar", dijo Cote a inversionistas en Boston. "Tú no quieres comprar cuando todo el mundo está diciendo: las cosas están geniales", agregó.

Inge Thulin, quien asumió en febrero el cargo de presidente ejecutivo de 3M, dijo a inversionistas que las expectativas de precios de los vendedores ha disminuido.

"Ustedes verán menos (acuerdos) pero estratégicamente más importantes", dijo Thulin, cuya empresa produce una amplia gama de productos que van desde notas adhesivas a películas de televisión.

La compañía no ha renunciado a su intento de adquirir el negocio de productos de oficina de Avery-Dennsion Corp, pese a las objeciones de reguladores antimonopolios de Estados Unidos, dijeron ejecutivos de 3M.

Crisis global

La crisis económica en Europa y el debilitamiento de la demanda en Asia fueron mencionadas por ambos ejecutivos como una preocupación de máxima importancia.

Thulin dijo que la meta de crecimiento a largo plazo de las ventas de 3M de un 7.0 a un 8.0% anual, descontando el efecto de adquisiciones y fluctuaciones cambiarias, era en estos momentos un "objetivo inalcanzable" dado el panorama económico actual.

"El mercado ha cambiado desde que ese objetivo se puso en marcha. Esto se hizo en un contexto económico diferente", dijo Thulin. "Ahora es un objetivo inalcanzable", agregó.

Por su parte, Cote, de Honeywell, dijo que en los últimos meses la economía mundial ha crecido de forma un poco más débil, aunque el productor de electrónica para cabinas de aviones y fabricante de sistemas de control no ha visto ningún cambio sostenido en la demanda.

Honeywell continuará creciendo en las ventas a pesar del desgano generalizado, dijo Cote a inversionistas. "El próximo año, creo que las ventas aumentarán en términos generales, pero no será algo emocionante", añadió.

Los inversionistas han estado más cautos sobre las perspectivas de la compañía en los últimos meses, en momentos en que se espera que el índice de amplio de acciones Standard & Poor 500 reporte una caída del 2.1% en sus ganancias colectivas en el tercer trimestre.

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Esta cifra es menor a las previsiones que anunciaban ganancias de un 3.1% en el trimestre que se inició el 1 de julio, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Sin embargo, el panorama no es tan sombrío para el sector de Thulin y Cote. Los analistas pronostican que las empresas industriales registrarán un 4.7% de crecimiento en las ganancias en el trimestre, a pesar de que se redujo una anterior previsión de crecimiento del 10.1%.

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