Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania ve supervisión a megabancos

Legisladores alistan un plan para que el BCE vigile a entidades sistémicamente relevantes en Europa; rechazan crear un seguro de depósitos transfronterizo, pues los estados deben supervisar a la...
mié 19 septiembre 2012 11:01 AM
El Banco Central Europeo ha gastado alrededor de 40,000 millones de euros en deuda griega. (Foto: Thinkstock)
euros mapa (Foto: Thinkstock)

Los legisladores de la coalición de Gobierno alemán quieren que los nuevos poderes de supervisión que está previsto que se concedan al Banco Central Europeo (BCE) se apliquen únicamente a aquellas instituciones sistémicamente relevantes o transfronterizas, según una copia de sus propuestas. Los parlamentarios conservadores de la canciller Angela Merkel y sus aliados del partido Demócratas Libres también rechazaron las propuestas sobre un seguro de depósitos bancarios transfronterizos, que a su juicio debe seguir siendo responsabilidad de los estados individuales.

Las propuestas, que se presentarán al Bundestag (Cámara baja), se plasmaron en un documento al que tuvo acceso Reuters este miércoles y que refleja las opiniones de Merkel sobre los poderes de supervisión que debe asumir el BCE.

La canciller de centroderecha dijo esta semana que los preparativos de los nuevos poderes de supervisión del BCE no deben apresurarse para cumplir con la fecha límite auto impuesta por Europa, que es enero del 2013.

Sus legisladores hicieron eco de la cautela, diciendo que en la propuesta "la calidad debe venir antes de la velocidad en todas los preparativos".

Merkel también ha advertido que la recapitalización de la banca española a través del nuevo mecanismo de rescate permanente de la zona euro, el MEDE, no puede seguir adelante antes de que una supervisión bancaria transfronteriza haya sido puesto en marcha.

Las diferencias sobre la forma y el ritmo de las reformas de supervisión fueron evidentes cuando los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron en Chipre el pasado fin de semana.

Publicidad

Alemania tiene serias reservas acerca de las garantías de depósitos unificados, por temor a que sus ahorradores se vuelvan responsables de los depósitos de los ciudadanos de otros países.

"Las garantías de depósitos no serán unificadas en toda Europa", dijeron los legisladores de Merkel en el documento.

"Las garantías de depósitos pueden ser armonizadas pero la responsabilidad debe seguir siendo nacional", agregaron.

Los legisladores oficialistas de Alemania también hicieron hincapié en que el plan no debe poner en peligro la independencia del BCE, ni su objetivo primordial de garantizar la estabilidad monetaria en la zona euro, lo que requiere una clara separación de responsabilidades.

"La competencia de una política monetaria, fiscal y de supervisión no debe ser asumida por los mismos que toman las decisiones", dijero

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad