Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña propone a Brasil mayor comercio

El presidente electo dijo que las economías de México y del país sudamericano pueden complementarse; Enrique Peña Nieto busca una mayor apertura en distintos sectores productivos de ambas naciones.
mié 19 septiembre 2012 11:40 AM
Durante su viaje por Brasil, Enrique Peña (der) se reunió con el presidente de la Federación Industrial de Sao Paulo, Paulo Skaf (izq). (Reuters)
peña nieto

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, propuso una mayor apertura comercial con Brasil para acortar las distancias entre las dos mayores economías de América Latina. Peña Nieto se reunió este miércoles con líderes empresariales de Brasil en la sede del influyente lobby del sector industrial Fiesp en Sao Paulo, la primera cita en una agenda que incluye un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia el jueves.

"Tenemos que alejarnos de un señalamiento de algunos de querernos poner en competencia y rivalidad cuando, realmente, nuestras economías tienen una gran oportunidad de complementariedad", dijo Peña Nieto a periodistas en Sao Paulo.

México está buscando diversificar sus mercados y reducir su dependencia de los ciclos de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial.

"He propuesto que lo podamos hacer, en una primera etapa, a través de una mayor apertura comercial entre los distintos sectores de la economía de ambos países", añadió sin aclarar a qué sectores se refería.

Brasil y México llevan 15 años persiguiendo un acuerdo de libre comercio para engrosar un intercambio de apenas 9,000 millones de dólares al año, o menos de 2% del comercio total de cualquiera de los dos países.

El último intento fue abortado a comienzos de este año, cuando Brasil impuso cuotas a la importación de autos mexicanos libres de impuestos y tiró así por la borda un acuerdo sectorial de libre comercio que debía servir de ensayo para un TLC.

Publicidad

Los esfuerzos por una mayor apertura económica han chocado en el pasado con la resistencia del sector agrícola mexicano, que teme una invasión de Brasil, un poderoso productor de alimentos.

Pero Peña Nieto dijo que vino a Brasil dispuesto a pasar la página de roces como el del comercio de autos.

"Vengo a mostrar toda la disposición de apertura, de diálogo, de encontrar mayores puntos de coincidencia que de diferencia entre México y Brasil. Será justamente el tono que marque el diálogo con la presidenta de Brasil", dijo.

En una columna publicada el miércoles en el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Peña Nieto dijo que quiere darle a México más protagonismo en la región.

"Mi propósito es recuperar la presencia histórica de México en el continente y para eso me gustaría tener a Brasil como interlocutor y aliado", escribió.

Brasil es la tercera escala de una gira latinoamericana que llevó a Peña Nieto a Guatemala y Colombia y continúa esta semana por Argentina, Chile y Perú.

El presidente electo, que asumirá en diciembre, dijo que tiene previsto realizar en octubre una gira por países de Europa y visitar Estados Unidos en noviembre, después de las elecciones en ese país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad