Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca española necesita 80,000 mde: BBVA

El grupo financiero adelantó su estimación al resultado de las pruebas practicadas a 14 entidades; según una primera auditoría de la firma Oliver Wyman, la cifra está en unos 62,000 mde.
jue 20 septiembre 2012 10:22 AM
El euro también tocó un piso de tres meses frente al yen por los temores sobre una salida de Grecia de la zona euro. (Foto: Thinkstock)
EURO BILLETES EUROPA (Foto: Thinkstock)

Las necesidades de capital que va a arrojar las pruebas de resistencia que se están realizando a la banca española estarían entre los 70,000 y los 80,000 millones de euros, estimó el jueves el presidente y primer ejecutivo de BBVA. "Sabremos en unos días, en una semana (...) Vamos a ver una cifra probablemente entre 70,000, 75,000 y 80,000 millones de euros", dijo Francisco González en un foro empresarial.

La consultora Oliver Wyman está llevando a cabo un nuevo test de estrés a los principales 14 bancos españoles (90% del sistema) para determinar dónde se ha de inyectar el dinero europeo. La publicación de los resultados está prevista para el 28 de septiembre.

Según una primera auditoría de Oliver Wyman publicada en junio, la cifra estaría en unos 62,000 millones de euros, con las necesidades concentradas en las entidades en manos del Estado: Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc.

Las necesidades identificadas por la consultora para cada entidad no serán equivalentes al apoyo público que dichos bancos recibirán como parte del rescate europeo a la banca española.

La diferencia entre ambas cifras se establecerá según de las necesidades que los bancos cubran por sus propios medios, la venta de activos a un banco malo -la denominada Sociedad de Gestión de Activos o SGA- y las pérdidas voluntarias o impuestas que sufran los tenedores de instrumentos híbridos.

González afirmó que la entidad que preside está en principio abierta a participar en el banco malo -que asumirá activos tóxicos-, ya fuera mediante la aportación de activos o la entrada en el capital, añadiendo que no prevé que sea fácil atraer a inversores extranjeros a participar en el capital.

Publicidad

El proceso de recapitalización de la banca empujará a nuevos movimientos de concentración, dijo González, que estimó que en un año quedarán sólo unas diez entidades, frente a las 45 que había al inicio de la crisis y las 14 que quedan en la actualidad.

"Nosotros estamos abiertos a participar en los procesos (de consolidación)", dijo.

En el caso de que el Gobierno español necesite pedir a sus socios europeos un rescate "blando", una eventualidad que gran parte del mercado ya descuenta, González pidió que sea "cuanto antes mejor, siempre y cuando sea posible".

En las últimas semanas los inversores han especulado sobre la posibilidad de que España trate de evitar o retrasar la petición de rescate, algo que no es del agrado en parte de los mercados y de algunos círculos políticos europeos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad