Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos de nicho amplían competencia: IFC

El Banco Mundial busca que más entidades atiendan sectores específicos para aumentar la penetración; el crédito de la institución favorece los proyectos relacionados al clima, inclusión e innovación.
jue 20 septiembre 2012 07:44 PM
Los próximos días festivos de este año son el 2 y 19 de noviembre, y el 1, 12 y 25 de diciembre. (Foto: Notimex)
bancos

Los bancos de nicho pueden ser la principal competencia de los grandes bancos en el largo plazo y para ello cuentan con el apoyo de fuentes institucionales como el Banco Mundial,  así lo señaló Marcelo Castellanos, senior investment officer de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial para México, Centroamérica y el Caribe (IFC-Banco Mundial). "Apoyar a instituciones no bancarias para que se puedan convertir en bancos de nicho tiene como objetivo mejorar la competencia entre los grandes bancos", explicó el funcionario durante la sexta Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

Señaló que la IFC no está interesada en fondear a los bancos más grandes, pues su principal objetivo es apoyar a aquellas entidades que ayuden en el combate de problemáticas como la pobreza y la desigualdad, a través de la inclusión financiera, un rubro en el que México mantiene un amplio rezago.

"Si incluimos a todos los países de América Latina, México estaría entre los cuatro o cinco con menor penetración bancaria; en cuanto al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, México es también de los que tiene menores índices", advirtió.

Destacó que la IFC se concentra en fondear proyectos e instituciones enfocadas en el combate al cambio climático, crecimiento inclusivo, infraestructura y desarrollo de innovación, pues estos aspectos son pilares para un desarrollo más acelerado.

En México, el IFC ha apoyado ya a instituciones como Agrofinanzas, que inició como una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol).

Marcelo Castellanos añadió que el IFC cuenta con alrededor 8,000 millones de dólares disponibles para este tipo de financiamiento y aclaró que no se trata de recursos de libre disponibilidad, sino que los créditos otorgados deben estar en una cartera del mismo rubro, como microfinanzas o Pymes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad