Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU preocupa más que Europa: Itaú

Estados Unidos podría enfrentar una contracción económica que afecte a México, dice el banco; los problemas fiscales de EU son mayores que en el resto del mundo, detalló la firma brasileña.
jue 20 septiembre 2012 08:08 PM
El Banco de México fijó el tipo de cambio en 12.8489 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
dolar billetes zoom (Foto: Thinkstock)

Estados Unidos podría enfrentar una contracción económica durante el primer semestre de 2013, y ésta tendría repercusiones en la economía mexicana, advirtió este jueves el economista en jefe del brasileño Banco Itaú, Tomás Málaga. El ejecutivo señaló que los problemas fiscales de Estados Unidos son ahora mayores que en el resto del mundo, y que Europa enfrenta más un problema de Gobierno que uno fiscal.

"El Banco Central americano ha puesto en marcha medidas expansionistas apropiadas y creemos que ayudarán a la recuperación, pero los números seguirán débiles si la incertidumbre sobre la elección y el problema del ajuste fiscal abrupto no cambian", indicó Málaga durante su participación en la 6ta Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), en Mérida, Yucatán.

Luego de advertir de una recesión en el siguiente semestre por los factores mencionados, el ejecutivo explicó que en Estados Unidos la brecha entre oferta de trabajo y desempleo se ha cerrado y sólo hasta 2015 podría pensarse que habría pleno empleo en el país del norte, lo cual resulta desalentador para el crecimiento económico. 

Para México éstas no son buenas noticias, pues aunque ha logrado mayor competitividad en los costos unitarios del trabajo (la relación productividad-salario), una nueva recesión en Estados Unidos se traduciría en un impacto de al menos medio punto porcentual en el crecimiento de la economía mexicana, ya que el 73% de las exportaciones tienen a Estados Unidos como destino.

"Si Estados Unidos pasa por una nueva recesión eso afectará a México en la primera mitad del año; me parece que eso no hay cómo evitarlo", advirtió.

El ejecutivo además señaló que las mayores preocupaciones de los mercados se relacionan también con la situación que experimenta la zona euro y la desaceleración de la economía China , que podrían poner presión a los avances logrados en América Latina en materia de acumulación de reservas y reducción de la deuda externa.

Publicidad

"Europa tiene una situación mejor que Estados Unidos y que Japón, el problema es que los países individualmente no pueden corregir los desequilibrios; el problema no es puramente fiscal, también es de Gobierno", dijo.

Explicó que para el Banco Central Europeo el mayor reto será llegar a acuerdos sin que exista un costo político que resulte alarmante para los mercados.

"Si los inversionistas ven que el costo político es muy alto, la inversión se va retraer y el costo de fondeo subirá para España, lo que retrasará el programa de recuperación económica", advirtió.

Por último, destacó que la desaceleración de las economías asiáticas puede generar desequilibrios en América Latina, pues las exportaciones han impulsado el buen comportamiento de las variables y éstas a su vez tuvieron un gran repunte gracias a la expansión de la región, sobre todo de China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad