Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón reduce su déficit comercial

El saldo negativo bajó a 9,600 mdd en agosto frente a los 9,900 mdd reportados el mismo mes de 2011; las menores exportaciones a Europa y Asia han afectado el dinamismo comercial de Japón.
jue 20 septiembre 2012 09:09 AM
Las exportaciones de Japón a Europa bajaron 28% en agosto. (Foto: Reuters)
contenedores exportaion japón

Japón registró un déficit comercial de 9,600 millones de dólares en agosto, una cifra menor a la prevista, informó el ministerio de Finanzas, aunque la débil demanda en el extranjero está minando las esperanzas de una recuperación impulsada por las exportaciones.

El déficit de 754,100 millones de yenes (9,600 millones de dólares) de agosto fue menor que el déficit de 9,900 millones reportado hace un año.

Las exportaciones de agosto sumaron 5.05 billones de yenes (64,330 millones de dólares), lo que significa un descenso de 5.8% con respecto al año previo, mientras que las importaciones bajaron 5.4%, a 5.8 billones de yenes (73,900 millones de dólares).

El fuerte yen japonés ha afectado las importaciones, en tanto que la demanda se ha evaporado en la atribulada Europa. Por su parte, las importaciones energéticas del país han aumentado después del cierre de la mayoría de sus plantas nucleares.

Japón ha conseguido algunos superávits comerciales pequeños algunos meses de este año, pero reportó un déficit comercial anual récord en el año fiscal que concluyó en marzo.

El Banco Central de Japón, que el miércoles anunció que aumentaría el monto y la duración del programa de compra de bonos del Gobierno con el propósito de impulsar el crecimiento económico, pronosticaba escaso cambio en un futuro cercano.

Publicidad

"Se prevé que las exportaciones y la producción industrial continúe relativamente débil durante algún tiempo", dijo el Banco del Japón en su reporte mensual, divulgado este jueves.

Las exportaciones de Japón a Europa y las naciones asiáticas han colapsado , socavando aún más las esperanzas de una reactivación de las ventas de la tercera economía mundial.

Los envíos a Europa bajaron 28% en agosto con respecto a un año previo, a 484,900 millones de yenes (6,200 millones de dólares), mientras que las exportaciones a Asia, donde estaba el mercado más grande del Japón en ultramar, colapsaron 6.7% a 2.84 billones de yenes (36,200 millones de dólares).

Incluso antes de que empeorara el diferendo territorial que ha provocado disturbios en manifestaciones contra el Japón en toda China, las exportaciones ya venían debilitándose. Dijeron que bajaron 9,9% de un año previo a 966,3 billones de yenes (12.300 millones de dólares), informó el ministerio de finanzas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad