Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras incendio, Pemex importará más gas

La paraestatal busca evitar el desabastecimiento y un posible aumento de precio en el combustible; prevé importar el gas desde EU, y a través de los puertos de Altamira y Manzanillo.
jue 20 septiembre 2012 07:05 AM
El incendio en la terminal de gas dejó un saldo de 29 trabajadores muertos.  (Foto: AP)
pemex (Foto: AP)

La petrolera estatal mexicana Pemex importará más gas natural para evitar desabastecimiento y un posible aumento de precios tras un incendio en una de sus terminales receptoras de ese combustible, dijo el miércoles un ejecutivo de alto cargo de la empresa. El incendio del martes en una terminal de gas en el norteño estado de Tamaulipas dejó un saldo de 29 trabajadores muertos , y parcialmente inhabilitada a la instalación, que recibe parte de la producción del campo de Burgos.

"El abasto está garantizado", dijo el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, a la cadena Radio Fórmula.

El ejecutivo explicó que por el incendio Pemex ha dejado de manejar en esa instalación 700 millones de pies cúbicos diarios (pcd).

Según datos de Pemex, el año pasado el país produjo un promedio de 6,594 millones pcd de gas natural e importó 791 millones pcd.

"Dado que va a bajar el volumen producido en Burgos, es factible usar los ductos que viene hacia el centro (del país) con una mayor carga de gas de importación", dijo.

"Estamos haciendo todo lo posible por mantener (...) los mismos niveles de precios para que la industria no sufra ningún paro", aseguró.

Publicidad

Para compensar, México importará entre 250-300 millones pcd vía ductos desde Estados Unidos a través de la norteña ciudad de Reynosa, y otros 200 millones pcd a través del puerto de Altamira en aguas del Golfo.

El país contempla importar otros 200 millones pcd a través del puerto de Manzanillo en la costa del Pacífico, y finalmente proveería 100 millones pcd adicionales desde sus yacimientos en la sonda de Campeche, en el Golfo.

El ejecutivo explicó que aún se investigan las causas del percance, pero descartó que se haya tratado de algún atentado, como se especuló porque la zona norte del país ha sido duramente golpeada por la violencia de los cárteles de la droga.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad