Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico teme impacto a su credibilidad

Miembros de la entidad alertaron sobre el riesgo de mostrarse complaciente con la inflación; señalaron que aumentarían los costos de implementación de la política monetaria.
vie 21 septiembre 2012 10:46 AM
La economía mexicana se está desacelerando por la debilidad de EU. (Foto: Photos to Go)
banxico (Foto: Photos to Go)

Los integrantes del Banco de México (Banxico) temen que la institución pierda credibilidad si se muestra complaciente con la inflación, revelan las minutas divulgadas este viernes de su último encuentro de política monetaria, en el que decidió mantener su tasa de referencia en 4.5%. "Algunos miembros agregaron que (...) se puede perder credibilidad y con ello aumentarían los costos de implementación de la política monetaria", dice el documento.

La Junta de Gobierno del Banco Central se mostró a favor de hacer un uso prudente de los instrumentos de política monetaria, ya que podrían no ser el mejor medio para enfrentar ciertos choques en los precios.

"Dado el lapso que lleva el que la política monetaria tenga efectos sobre la inflación, se correría el riesgo de que cuando ésta empiece a tener el efecto deseado sobre la inflación, el impacto inicial de los choques transitorios ya se haya desvanecido, dejando a la economía con un nivel de tasas de interés superior al deseado".

Sin embargo, algunos integrantes señalaron que han aumentado las razones para una posible alza en la tasa objetivo, mientras que otros "coincidieron en que la Junta sólo actuará en caso de observarse precios inflacionarios que puedan contenerse a través de la política monetaria".

Uno de ellos mencionó que no hay evidencias de contaminación en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, "que son en las que el Banco Central se debe enfocar pues son las que pueden afectarse mediante la política monetaria".  

En agosto pasado, la inflación subió a su nivel más alto desde marzo de 2010, al ubicarse en 4.57% a tasa anual , cifra superior a la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Publicidad

Ante ello, el Banco de México ha reiterado que el alza en la inflación, impulsada por el aumento en el precio de productos como el huevo, es de carácter transitorio.

Sin embargo, algunos miembros del Banco Central mencionaron el riesgo de que el reciente choque en la oferta se prolongue por un mayor periodo "dado que los efectos de los fenómenos climatológicos y de la epidemia aviar toman tiempo para resolverse".

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico indicaron que las expectativas de inflación han permanecido ancladas, "argumentando que hasta ahora los cambios en los precios relativos no han tenido efectos de segundo orden en el proceso de formación de los precios".

La Ley del Banco de México señala que su Junta de Gobierno se integra por cinco miembros: el Gobernador de la entidad y cuatro subgobernadores, quienes son Agustín Carstens, Manuel Sánchez, José Julián Sidaoui, Manuel Ramos Francia y Roberto del Cueto, respectivamente.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad