Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV incrementa supervisión antilavado

Sofomes, casas de cambio y transmisores de dinero elevaron 1,000% el número de entidades reguladas; 50% de las Sofomes registradas ha creado una cuenta SITI para reportar operaciones inusuales.
vie 21 septiembre 2012 06:03 PM
La responsabilidad del tema recae en la CNBV, afirmó el titular de la BMV. (Foto: Archivo)
lavado (Foto: Archivo)

El número de entidades que cumple con el régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo aumentó en 1,000%, señaló el director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la CNBV, Máximo Nava García.

Ese resultado es consecuencia de que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes ENR), casas de cambio y transmisores de dinero fueron obligados a cumplir con las disposiciones a partir de diciembre de 2011, dijo en el marco de la sexta Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

"Antes de las modificaciones había un total de 426 entidades que cumplían con las medidas, las modificaciones a la norma y la incorporación de Sofomes no reguladas, centros cambiarios y transmisores de dinero se incrementó en más de 1,000% toda vez que el día de hoy contamos con 5,671 sujetos obligados con fecha al 11 de septiembre de 2012", señaló.

Antes de las modificaciones los sujetos obligados englobaban a la banca múltiple , Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito, Banca de desarrollo, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Casas de Cambio, Casas de Bolsa, Operadores de Fondos de sociedades de inversión, distribuidoras de fondos, arrendadoras y empresas de factoraje y almacenes de depósito.

Con 3,690 instituciones sujetas al cumplimiento de las disposiciones antilavado, las Sofomes representan 65% de las entidades supervisadas.

Sofomes enfrentan reto antilavado

Publicidad

Los centros cambiarios y transmisores de dinero ya estaban obligados a cumplir disposiciones antilavado a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, la tarea es diferente.

Nava García explicó que por el número de sujetos obligados y la información que deben procesar, así como el proceso de culturalización a estos sectores, la CNBV considera la información del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) para que las Sofomes puedan dar de alta su clave para el Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información (SITI).

Ello les permite realizar el reporte de operaciones relevantes (superiores a 10,000 dólares) y sospechosas, sin embargo, Nava García señala que sólo 50% de las Sofomes registradas en el SIPRES cuentan con su clave SITI, lo que pone en evidencia que aún deben trabajar en el cumplimiento adecuado de las disposiciones.

"En las próximas dos semanas publicaremos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) nuevas guías para la actualización de los manuales de cumplimiento, no se trata de nuevas disposiciones, sino de un apoyo para que estas entidades puedan dar cumplir de manera adecuada", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad