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España, sin prepararse para un rescate

La CE asegura que los recortes que prevé aprobar el país no significan que pedirá ayuda financiera; el Gobierno pretende recortar los salarios y eliminar los aguinaldos de empleados públicos.
vie 21 septiembre 2012 11:29 AM
El Gobierno de Mariano Rajoy, presidente de España, espera aprobar las nuevas reformas el 27 de septiembre.   (Foto: Reuters)
MARIANO RAJOY

La Comisión Europea (CE) negó este viernes que el nuevo plan de reformas que el Gobierno español tiene previsto aprobar el 27 de septiembre sea el primer paso para solicitar un rescate completo a sus socios.

"No quiero especular sobre si habrá una solicitud de asistencia financiera de un Estado miembro o sobre cuándo la habrá", contestó categóricamente el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser cuestionado al respecto durante una rueda de prensa.

Según el vocero, Bruselas está "cooperando eficazmente" con el Gobierno de Mariano Rajoy en la elaboración del plan, que "completará" la agenda de reformas prometida por España a principios del año al tener en cuenta recomendaciones emitidas después por el Ejecutivo.

" Realizar progresos decisivos adicionales en la agenda de reformas es la mejor manera para que España restablezca la confianza, y eso interesa tanto a España como a la zona del euro en su conjunto", señaló.

Entre las nuevas medidas exigidas al país ibérico se incluyen el retraso de la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida y nuevas reformas en el mercado laboral.

Las medidas de austeridad han provocado el descontento social por lo que Madrid vive este viernes una nueva jornada de protestas por la reducción de salarios, eliminación del aguinaldo , menor servicio y aumento de precios a usuarios.

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Se trata de la segunda de cuatro jornadas programadas por los sindicatos de Metro de Madrid y Empresa Municipal de Transportes.

Las manifestaciones han afectado los servicios de transporte, por la mañana, cuando se realizó el primer turno de las protestas, el metro funcionó al 42% de su capacidad y los autobuses al 40%.

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