Los ganadores ante un triunfo de Obama

Si crees que Barack Obama ganará la reelección, entonces considera invertir en estos 5 sectores.

Hospitales

1
Se espera que la ley amplíe la cobertura a millones de pacientes. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Emergency Hospital  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Si el presidente Obama es reelegido, el ‘Obamacare' llegaría para quedarse. Si bien proporcionaría un impulso al sector de la salud en general, los analistas piensan que la Ley de Asistencia Asequible ayudará especialmente a reforzar los balances de los principales operadores de hospitales.  Se espera que la ley amplíe la cobertura a millones de pacientes, que de otra manera buscarían tratamiento en los hospitales sin ningún seguro de salud que los respalde. Bajo la nueva ley, los hospitales atenderán menos pacientes que no pueden pagar, explica Kevin Campbell, analista de Avondale Partners.

Eso aumentaría los ingresos de compañías como HCA Holdings, LifePoint Hospitals, Health Management Associates, Tenet Healthcare, Community Health Systems y Vanguard Health Systems, apunta Campbell.

Ciencias de la vida

2
Los demócratas son generalmente más partidarios del financiamiento de organizaciones como el National Institute of Health.  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Ciencia  Los demócratas son generalmente más partidarios del financiamiento de organizaciones como el National Institute of Health. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Aunque la investigación científica no recibirá un gran impulso sin importar quién gane en noviembre, los demócratas son generalmente más partidarios del financiamiento de organizaciones como el National Institute of Health. De hecho, el plan económico de Romney incluye una reducción del 5% en todos los gastos discrecionales no relacionados a la seguridad.

Así que con una victoria de Obama, los analistas prevén que compañías como Illumina, Thermo Fisher Scientific y Life Technologies, que generan una gran parte de sus ingresos de agencias financiadas por el gobierno, como el propio NIH, disfrutarán de una saludable alza bursátil.

Los exportadores a China

3
Las compañías de origen estadounidense han expandido a un ritmo acelerado su base de consumidores en China. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Exportaciones a China  Las compañías de origen estadounidense han expandido a un ritmo acelerado su base de consumidores en China. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Tanto Obama como Romney persiguen medidas enérgicas contra China y sus políticas comerciales, pero crecen los temores de que Romney sería demasiado agresivo, y pudiera emprender una guerra comercial contra la segunda economía mundial.  A las empresas les preocupa que Romney, quien ha atacado a China por manipular el valor de su moneda, pueda imponer sanciones comerciales. Eso elevaría el costo de los bienes que las empresas estadounidenses importan desde China y también limitaría sus oportunidades de crecimiento.

Las compañías de origen estadounidense han expandido a un ritmo acelerado su base de consumidores en China, y gracias a ello están reportando ganancias más que saludables. Las firmas de lujo como Coach y Tiffany son especialmente populares allí, al igual que las automotrices Ford y GM.

Si Obama es reelegido, los analistas pronostican que las empresas que generan una porción significativa de sus ventas en China continuarán con su buen desempeño. Pero la amenaza de una guerra comercial atada a una victoria de Romney podría darle a los inversionistas razones para aflojar sus apuestas en ese sector.

Energía alternativa

4
Obama tiene previsto ratificar los créditos fiscales a la energía renovable. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Energía alternativa  Obama tiene previsto ratificar los créditos fiscales a la energía renovable. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Aun cuando las estrictas regulaciones ambientales de Obama para el sector empresarial han afectado severamente a la industria del carbón, han sido positivas para las compañías que suministran energía a través de fuentes alternativas, como gas natural, energía eólica, solar y nuclear.  Obama tiene previsto ratificar los créditos fiscales a la energía renovable, como el que disfruta la producción eólica, lo que podría traducirse en un impulso para compañías como NextEra, el mayor generador de energía eólica y solar en Norteamérica, y Exelon, que representa alrededor del 20% de la capacidad de energía de la industria nuclear de Estados Unidos con 10 centrales y 17 reactores.

Romney, por su parte, ha dicho que dejaría que dichos créditos tributarios expiren al final del año, ya que los republicanos en el Congreso buscan sacar adelante proyectos de ley que echen por tierra algunas de las regulaciones de Obama sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sector vivienda

5
Se reducirá el número de hogares embargados que inundan el mercado. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Casa Estados Unidos  Se reducirá el número de hogares embargados que inundan el mercado. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

El gobierno de Obama ha sido un gran apoyo para el mercado de la vivienda, con iniciativas como el programa de prevención de ejecuciones hipotecarias -el llamado Home Affordable Modification Program- así como el programa de refinanciamiento Home Affordable Refinance Program.  Los analistas esperan que Obama continúe ese rescate a los propietarios con problemas, lo que reducirá el número de hogares embargados que inundan el mercado y, a su vez, aumentará la demanda de viviendas nuevas de potenciales compradores, señala Sam Stovall, principal estratega de valores en S&P Capital IQ.

Eso podría seguir impulsando los títulos de empresas constructoras como Hovnanian, Pulte Group, Lennar y Toll Brothers.

Una victoria de Romney, sin embargo, podría resultar en un proceso más abocado al libre mercado, con más ejecuciones hipotecarias produciéndose en el corto plazo, agrega Stovall.