Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urge reforma laboral y energética: SHCP

Los cambios estructurales lucen más viables en estos dos rubros para la próxima administración; la reforma fiscal implica una discusión política compleja, advierte la Secretaría de Hacienda.
vie 21 septiembre 2012 08:26 PM
El crudo para entrega en marzo cerró con una baja de 17 centavos de dólar. (Foto: Thinkstock)
petróleo (Foto: Thinkstock)

En México se habla de cambios estructurales para lograr un mayor desarrollo económico, pero según las condiciones políticas actuales puede ser más viable aprobar las reformas energética y laboral que pensar en una discusión para aprobar ajustes en el tema fiscal, dijo este viernes Juan Manuel Valle Pereña, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). "La laboral es importante porque nuestro sistema es rígido y opaco; en la medida en que haya mayor flexibilidad puede haber muchas más industrias que no se están instalando por los costos que les puede representar un mal proyecto, pues implica inversiones y posibilidad de pérdidas", señaló.

En la parte energética, explicó que la principal razón para aprobar un cambio estructural con celeridad es que haya la posibilidad de que la inversión para la explotación de hidrocarburos se realice con la participación del capital privado, pues eso tiene ventajas sobre todo cuando se señala que la industria no es eficiente y poco transparente.

En tanto, al hablar de la reforma fiscal, se trata de un cambio que requiere voluntad y acuerdos políticos, un escenario que no se presenta en la actualidad, destacó durante su ponencia 'Perspectivas económicas del sistema financiero con el cambio de Gobierno' en la sexta Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

"La fiscal es difícil el argumento porque hay quienes dicen que dará muchos recursos que se necesitan hacia adelante y la pregunta es ¿realmente necesitamos más recursos? Si los necesitamos para invertir en energía y esa inversión la pueden hacer los particulares, a lo mejor no se requieren más recursos", puntualizó,

Explicó que al hablar de una reforma fiscal el argumento central es la eficiencia, porque con un sistema más eficiente se pueden cobrar más y mejores impuestos, pero el hecho de que un esquema implique una tasa de impuesto al consumo, genera debates que se salen de lo técnico y se van a lo político.

"Es más un tema de voluntad, de discusión política", añadió.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda prevé que el panorama para México será positivo en tanto la economía de Estados Unidos pueda crecer al menos 2%, pues en ese escenario la expansión local sería de entre 3.5 y 4% sin mayores complicaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad