Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD prepara plan contra reforma laboral

Los diputados presentarán un punto de acuerdo para promover una controversia ante la SCJN; la iniciativa preferente de Calderón es inconstitucional, aún no hay reglamento, dice el partido.
dom 23 septiembre 2012 11:46 AM
La Canacintra exhortó a sentar las bases para contar con una relación laboral que sea benéfica para todos. (Foto: Notimex)
empleados

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma laboral del presidente Felipe Calderón. El instituto político considera inconstitucional el procedimiento presidencial de iniciativa preferente, toda vez que esta figura constitucional carece todavía de reglamento, de acuerdo con la diputada federal Aleida Alavez.

La legisladora explicó que el martes 25 de septiembre en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se presentará un punto de acuerdo para solicitar que el órgano legislativo presente la controversia ante la SCJN.

En caso de que no prospere el mecanismo, agregó, se presentaría una acción de inconstitucionalidad, que es otra figura, pero que tendría como consecuencia la suspensión del procedimiento.

Para ello se requiere el respaldo del 33% de los integrantes de la Cámara baja; es decir, sólo le faltaría al PRD el apoyo de 20 diputados, que no se descarta podrían ser priistas.

A su vez, la senadora Dolores Padierna aseguró que "se equivocan quienes piensan que los integrantes de la izquierda están escondidos en sus casas lamiéndose las heridas, por el contrario estamos trabajando unidos y articulados, y argumentamos que no se puede aplicar la iniciativa preferente".

Detalló que ello se debe a que la modificación al artículo 71 de la Constitución, en el segundo transitorio establece que el Congreso de la Unión debe aprobar una ley reglamentaria en un plazo de un año, cosa que no ha ocurrido.

Publicidad

Por ello, adelantó que en el Senado de la República se prevé promover una moción suspensiva "para lo cual estamos hablando en corto con integrantes del PRI y del PAN", además de que realizarán movilizaciones "para demostrar que la gente no quiere esta reforma".

La Comisión Política del PRD rechazó la reforma laboral que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso como iniciativa preferente, anunció el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho. 

A su vez, el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza indicó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión plenaria de la Comisión Política Nacional perredista en la que participarán diputados federales y locales.

Señaló que en esa reunión también participarán senadores y líderes de todas las corrientes internas del PRD para planear las estrategias de movilización y resistencia civil contra la iniciativa de reforma laboral.

En tanto, la asambleísta Ariadna Montiel adelantó que el próximo martes los legisladores locales del PRD realizarán una jornada de volanteo en el Zócalo para informar a la ciudadanía sobre "los riesgos de la reforma", y el miércoles participarán en una marcha desde el Zócalo hasta la Cámara de Diputados.

La Canacintra quiere reforma

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) exhortó a sentar las bases para contar con una relación laboral que sea benéfica para todos, para lo cual se debe aprobar la reforma en la materia.

A unos días de iniciado el periodo de sesiones en el Congreso se presenta la oportunidad, una vez más, de aprobar la reforma, destacó el organismo en su reporte semanal "Sinopsis económica".

"Los diferentes actores económicos tienen que contar con un profundo interés por contribuir activamente en la definición de estos nuevos entendimientos. Hacerlo convencidos de la necesidad de mejorar las condiciones del trabajo y de la producción", argumentó.

Insistió en que México necesita integrarse ventajosamente al nuevo entorno global y competitivo, lo que exige avanzar con los cambios y no al margen de ellos.

Para la Canacintra, se debe modernizar la manera de producir, de competir y de relacionarse al interior de las empresas, cambios que son un reto y una oportunidad para todos.

México, agregó, requiere de empresas que tengan suficiente flexibilidad en sus productos, en sus procesos y en las relaciones que en su interior se establecen. Una realidad que no se puede pasar por alto, anotó.

El proyecto de reforma laboral que presentó el presidente Calderón el primero de septiembre como iniciativa preferente debe ser discutido y votado por el pleno de la Cámara de origen (en este caso la de Diputados) en un plazo máximo de 30 días naturales. Después la Cámara revisora (el Senado) tiene otros 30 días.

Este modelo de presentación es posible gracias a la reforma al artículo 71 constitucional. Así, el presidente de la República puede presentar al inicio de cada periodo de sesiones hasta dos iniciativas preferentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad