Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos en talento piden la reforma

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos se pronunció en favor de la iniciativa; la agrupación dice que la forma de crear empleo es a través de las empresas.
lun 24 septiembre 2012 06:17 PM
Según especialistas, México requiere de un millón de nuevos puestos de trabajo anualmente. (Foto: Notimex)
trabajo

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) se pronunció porque se apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se discute en la Cámara de Diputados, toda vez que "no puede sacrificarse a las nuevas generaciones a esquemas anacrónicos de relación laboral".  El organismo que agrupa a 12,500 profesionistas del área expresó su apoyo a las propuestas contenidas en esta iniciativa en tanto colaboren para generar empleo, mejoren el existente y den seguridad jurídica al ciudadano que se atreve a emprender. 

En un comunicado, indicó que actualmente el 95.2% de las empresas en México emplean a menos de 20 trabajadores, por lo que la Ley que mejor protege a los trabajadores, es aquella que cuida a las empresas donde trabajan. 

En su opinión, "la forma de crear empleo en la sociedad moderna son las empresas. Ayudemos a aliviar la creciente pobreza al no haber podido generar los empleos que el país viene demandando desde hace más de 18 años".

Para la Amedirh, el principal destinatario de esta reforma deben ser los mexicanos que no cuentan con empleo formal. Se trata, dijo, "de un tema de justicia social y de racionalidad económica que ya no puede soslayarse, no puede sacrificarse a las nuevas generaciones a esquemas anacrónicos de relación laboral".

Analistas opinan

Publicidad

La reforma laboral ha generado posiciones encontradas entre especialistas, pues mientras para algunos la iniciativa del Ejecutivo federal podría impactar de manera positiva en el crecimiento económico y la generación de empleos, para otros afectaría los salarios de los trabajadores.

Para el director adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, la reforma impactaría de manera positiva en el crecimiento económico, la inversión y el empleo, por lo que la Población Económicamente Activa (PEA) pasaría de 50 millones a 55 o hasta 60 millones de trabajadores, lo que se traduciría en un aumento al Producto Interno Bruto (PIB) de 1.0% o más al año.

"El pastel se haría más grande y eso implicaría más productividad y que nos pueden empezar a pagar a todos mejor y evidentemente a los trabajadores más productivos les van a pagar primero", según expuso en conferencia de prensa.

Resaltó que la iniciativa del Ejecutivo trata de mejorar la eficiencia en el mercado de trabajo, por lo que la prioridad deberá ser generar más capacitación para las personas.

Molano añadió que la transparencia en los sindicatos es importante, pero su regulación no debe ser obstáculo para la aprobación de la reforma, ya que las relaciones entre éstos y el sector público deben sujetarse a un mayor escrutinio de la sociedad.

El director general del IMCO, Juan Pardinas, manifestó a su vez que al hacer más fácil la contratación de personas, los trabajadores tendrán varias opciones laborales y de esta manera "se abre una competencia hacia arriba por los que más se esfuerzan y tienen mejor desempeño, lo que conllevará a abrir más fuentes de empleo".

En contraste, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis De la Cruz, señaló que en caso de aprobarse la iniciativa laboral tal y como está planteada, los salarios de los trabajadores sufrirían un retroceso de 10%, ya que, dijo, se reducirían algunas prestaciones actuales.

Opinó que esta situación se traduciría en un aumento en la pobreza por ingreso, además de que hoy 28% de la población económicamente activa está sin trabajo, advirtió al presentar el estudio "Los retos de México ante el cambio de gobierno".

De la Cruz indicó que México presenta problemas estructurales que se han exacerbado en la actual coyuntura, donde la desocupación y precarización del mercado laboral, la pobreza, la desigualdad en la distribución de la riqueza, el aumento en el precio de los alimentos y la inseguridad, forman parte de la realidad de los mexicanos.

"La tarea a emprender es realmente retadora", advirtió, pues esta situación debe revertirse, ya que representa una pesada carga, consideró.

El Tecnológico de Monterrey publicó el informe "Los retos de México ante el cambio de gobierno", en el que se considera un cambio en cuatro ejes principales: económico, político, social y laboral a mediano plazo, con el fin de lograr un acuerdo nacional para garantizar la estabilidad social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad