Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos y agentes, bajo sospecha europea

Europa cree que financieras y analistas de Bolsa se unieron para manipular las tasas de interés; un comisario europeo propone que se tipifiquen como delito esa prácticas para evitarlas.
lun 24 septiembre 2012 01:29 PM
La sospecha surgió luego del escándalo de manipulación de la Libor por parte del banco Barclays. (Foto: AP)
banco (Foto: AP)

La Comisión Europea (CE) sospecha que un grupo de bancos y agentes de Bolsa de valores se pusieron de acuerdo para manipular los tipos de interés de referencia, como la británica Libor, afirmó este lunes el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. "Nuestras preocupaciones son que algunas compañías, particularmente bancos, pero también algunos agentes de Bolsa, pueden haber violado las leyes de competencia de la Unión Europea (UE) que prohíben los carteles", dijo Almunia a la comisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

La sospecha surgió tras el escándalo de manipulación de la tasa Libor por parte del banco británico Barclays, que desencadenó investigaciones en la UE y en Estados Unidos.

Para evitar que ese tipo de práctica vuelva a ocurrir, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, propuso que se tipifique como delito, susceptible de penas de cárcel en los casos más graves.

El jefe del órgano supervisor de derivados de Estados Unidos, Gary Gensler, también invitado en el debate, defendió que la Libor pase a basarse en las "operaciones reales y comprobables del mercado" para tornarse "menos vulnerable a las malas prácticas".

"Es el momento de una referencia nueva o revisada, una referencia saludable que esté anclada en las operaciones reales y comprobables del mercado", indicó el presidente de la Comisión de Operaciones a Futuro de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés).

"Un tipo que depende de las operaciones comprobables es menos vulnerable a las malas prácticas", sostuvo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad