Bancos y agentes, bajo sospecha europea

Europa cree que financieras y analistas de Bolsa se unieron para manipular las tasas de interés; un comisario europeo propone que se tipifiquen como delito esa prácticas para evitarlas.
banco  (Foto: AP)
BRUSELAS (Notimex) -

La Comisión Europea (CE) sospecha que un grupo de bancos y agentes de Bolsa de valores se pusieron de acuerdo para manipular los tipos de interés de referencia, como la británica Libor, afirmó este lunes el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. "Nuestras preocupaciones son que algunas compañías, particularmente bancos, pero también algunos agentes de Bolsa, pueden haber violado las leyes de competencia de la Unión Europea (UE) que prohíben los carteles", dijo Almunia a la comisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

La sospecha surgió tras el escándalo de manipulación de la tasa Libor por parte del banco británico Barclays, que desencadenó investigaciones en la UE y en Estados Unidos.

Para evitar que ese tipo de práctica vuelva a ocurrir, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, propuso que se tipifique como delito, susceptible de penas de cárcel en los casos más graves.

El jefe del órgano supervisor de derivados de Estados Unidos, Gary Gensler, también invitado en el debate, defendió que la Libor pase a basarse en las "operaciones reales y comprobables del mercado" para tornarse "menos vulnerable a las malas prácticas".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Es el momento de una referencia nueva o revisada, una referencia saludable que esté anclada en las operaciones reales y comprobables del mercado", indicó el presidente de la Comisión de Operaciones a Futuro de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés).

"Un tipo que depende de las operaciones comprobables es menos vulnerable a las malas prácticas", sostuvo.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×