Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocios en Grecia padecen la crisis

Un tercio de los negocios en el distrito comercial de Atenas ha cerrado por la falta de ingresos; las protestas en las calles contra aumentos de impuestos y recortes salariales también influyen.
lun 24 septiembre 2012 12:56 PM
Un 31% de las tiendas comerciales han cerrado, según un sondeo realizado en agosto por el grupo minorista ESEE. (Foto: AP)
Atenas Grecia negocios crisis (Foto: AP)

La profunda recesión de Grecia ha forzado a casi un tercio de los negocios en el distrito comercial de la capital a cerrar en la medida en que unos ingresos cada vez menores y frecuentes huelgas alejan a los atenienses de los comercios. Decenas de miles de pequeños negocios, que componen una buena porción de la vacilante economía, han cerrado desde que Grecia aseguró un paquete de rescate de 100,000 millones de euros en el 2010 a cambio de promesas de dolorosas medidas de austeridad.

En las calles comerciales de la capital, largas líneas de tiendas están cerradas mientras que otras tienen carteles que dicen "Debe liquidarse todo" en sus ventanas.

En el "triángulo comercial" de la ciudad, donde generaciones de comerciantes administraron exitosos negocios a corta distancia de la Plaza Syntagma, un 31% de las tiendas comerciales han cerrado, según un sondeo realizado en agosto por el grupo minorista ESEE.

Eso representa un aumento de un 13% respecto a agosto del 2010, sólo meses después de que el Gobierno aseguró el primero de dos paquetes de rescate internacionales por miles de millones de euros.

Las medidas de austeridad y violentas protestas en las calles contra aumentos de impuestos y recortes salariales han proyectado una sombra sobre los pequeños negocios de la ciudad, a los que sólo las manifestaciones les cuestan casi cuatro horas de trabajo diario, según han dicho entidades del comercio.

"No hay señales de que este porcentaje caiga y eso es muy preocupante", declaró el director de ESEE, Vassilis Korkidis, quien estimó que alrededor de 63,000 negocios griegos están en riesgo de cerrar dentro del próximo año.

Publicidad

Korkidis afirmó que 68,000 negocios en Grecia han cerrado desde comienzos del 2011, la mayoría de ellos provocados por altos costos de la renta y por la caída del poder adquisitivo de los consumidores debido a recortes de salarios y pensiones.

"Será un invierno muy difícil, quizás el más duro en los últimos tres años. Muchos negocios no sobrevivirán", comentó Korkidis a Reuters.

Aunque los negocios se han desacelerado en la ciudad, es menos evidente en los suburbios más ricos, donde dos de los mayores centros comerciales de la ciudad aún atraen público.

El estudio de ESEE también citó una dificultad para obtener financiamiento de bancos como una de las principales razones para los cierres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad