Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El optimismo se apaga en Alemania

Las empresas del país temen un mayor deterioro económico y comercial en el corto plazo; analistas temen que las medidas para paliar la crisis del euro sean poco efectivas.
lun 24 septiembre 2012 10:41 AM
La demanda de productos alemanes disminuye conforme la crisis afecta la actividad en Europa. (Foto: AP)
aleman_fabrica (Foto: AP)

Ante la persistente crisis de deuda en Europa , las empresas alemanas ven pocas razones para el optimismo. El instituto de investigación económica Ifo, ubicado en Múnich, señaló este lunes que su Índice de Clima Empresarial cayó en septiembre por quinto mes consecutivo, registrando su nivel más bajo desde febrero de 2010.

Incluso en el sector manufactura (que experimentó una ligera recuperación en agosto) la confianza empresarial se redujo considerablemente.

De acuerdo con los resultados del sondeo, las compañías se sienten menos satisfechas con su posición actual y expresaron mayor pesimismo sobre el futuro.

Alemania es la mayor economía de la zona euro y las exportaciones son su principal motor, pero la demanda de productos alemanes se ha desvanecido conforme la larga crisis de deuda afecta la actividad económica en toda la región.

Los resultados del estudio mostraron que los negocios están preocupados por la desaceleración, y las perspectivas para las exportaciones se mantuvieron negativas, una tendencia que comenzó en agosto.

Aún así, hubo algunos datos alentadores, entre ellos los informes de minoristas y mayoristas que indicaban una mejor situación empresarial en esos sectores.

Publicidad

La región comunitaria superó un obstáculo importante hace dos semanas, después de que una corte suprema en Alemania consintiera que se avanzara en la creación de un fondo de rescate clave: el MEDE o Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Componente clave del "gran" acuerdo que los líderes de la Unión Europea anunciaron en junio para ayudar a estabilizar la unión monetaria del euro, el MEDE es también una parte importante del nuevo programa de compra de bonos que el Banco Central Europeo anunció hace dos semanas.

El fondo tendrá 500,000 millones de euros en capital, aportado por los gobiernos durante un periodo de años, para proporcionar préstamos a los miembros en problemas de la unión monetaria de 17 naciones.

El MEDE está diseñado para reemplazar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que ha respaldado las operaciones de rescate de Grecia, Portugal e Irlanda.

Empero, economistas advierten que el MEDE no puede resolver los problemas de fondo de la zona euro, donde muchos gobiernos luchan por reducir la deuda pública en medio de una profunda recesión económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad