Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘voto pobre’, olvidado en EU

Históricamente las personas con mayores ingresos son las que más participan en las elecciones; sin embargo, la recesión y el desempleo pueden presionar a las clases bajas para acudir a las urnas.
lun 24 septiembre 2012 12:49 PM
Las personas de bajos ingresos suelen tener menos educación y poca actividad política.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
elecciones eu (Foto: Cortesía CNNMoney)

Es bien sabido que en Estados Unidos, mientras más rico eres, es más probable que votes .

Pero, ¿a qué se debe esta menor participación en las urnas de los menos ricos?

En la elección presidencial de 2008, el 80% de los adultos de hogares con ingresos mínimos de 100,000 dólares al año votaron, mientras que sólo el 52% de los adultos de hogares que ganaron 20,000 dólares o menos emitieron su voto, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

De la misma forma, los estadounidenses casados y propietarios de una vivienda con título universitario son mucho más propensos a votar que las personas que alquilan y tienen diplomas de bachillerato. Las personas de mayor edad suelen ser más activos políticamente, mientras que los votantes más jóvenes (que suelen percibir menores ingresos) no se sienten tan vinculados a una comunidad, y votan con menos frecuencia.

Una de las razones de esta disparidad en la participación electoral es que las personas de bajos ingresos suelen tener una menor educación y no son políticamente activos en general. Por el contrario, las personas más ricas están mejor conectadas a donantes, líderes comunitarios y políticos que les animan a votar.

"Las personas con mayores ingresos tienden a sentir que tienen más en juego en términos de impuestos , servicios públicos y prestaciones diversas", señala Lane Kenworthy, profesor de ciencias políticas y sociales de la Universidad de Arizona. "Las personas con bajos ingresos son más propensas a sentirse desilusionadas, ya que suelen tener la percepción de que la política nunca cambia".

Publicidad

¿Por qué los pobres deben votar más?

Algunos argumentan que los grupos con menores ingresos son los que más necesitan la ayuda del Gobierno, mientras que otros creen que no tienen la suficiente preparación política para asumir la responsabilidad.

Cuando el Colegio Electoral fue creado en 1789, algunos temían que las masas incultas y agrestes no tendrían la capacidad de elegir a un líder calificado, y por ende querían que el Congreso fuera el que eligiera al presidente. El Colegio Electoral fue creado como un compromiso entre esas dos opciones.

"Los individuos con ingresos bajos tienden a estar menos informados en materia política, por lo que la gente ha argumentado que tal vez esté bien que no participen en las votaciones", advierte Andrew Gelman, profesor de estadística y ciencias políticas en la Universidad de Columbia.

"Pero en la medida en que se supone que el Gobierno representan a todas las personas por igual, entonces es un problema que las personas de bajos ingresos no estén representadas", agrega Gelman.

El aumento de la desigualdad de ingresos y el alto desempleo registrados desde la llegada de la recesión han sumado más presión económica sobre los grupos de ingresos más bajos. Los trabajadores que solamente tienen un diploma de escuela secundaria tienen una tasa de desempleo de 8.8%. Mientras que los trabajadores con un título de licenciatura o superior, sólo 4.1% no tiene trabajo.

Los que participan más en las urnas -los ricos- tienden a votar por los republicanos en la mayoría de las elecciones, explica Gelman. Pero en 2008, un pequeño segmento de ese grupo rompió con esa tendencia.

Las encuestas de salida conducidas por CNN en las anteriores elecciones arrojaron que, además de obtener la preferencia de la mayoría de los votantes con ingresos inferiores a los 100,000 dólares al año, Obama también conquistó el voto de la mayoría de los ricos, los que ganan 200,000 dólares al año o más.

"Obama tuvo mucha tracción entre los votantes más ricos. Él era un hombre con muy  buena educación, tenía un estilo urbano, muchos de sus seguidores provinieron de las industrias tecnológica y financiera", comenta Gelman. "McCain realmente tenía menos de eso, y como candidato, él y Sarah Palin, tenían un mensaje antielitista que los hizo menos atractivos para la gente rica".

Esos papeles han cambiado dramáticamente en las elecciones de 2012 , con Obama promoviendo ahora una agenda mucho más populista y el candidato republicano Mitt Romney atrayendo a los votantes de mayores ingresos.

Una encuesta de Gallup realizada la semana pasada muestra que los votantes con ingresos superiores vuelven a apoyar una candidatura republicana. Las personas con un ingreso familiar de 120,000 dólares o más se inclinan a favor de Romney, mientras que las familias que ganan menos de 48,000 dólares se inclinan hacia Obama.

La clase media , sin embargo, todavía está en juego. No es de extrañar entonces que ambos candidatos estén tan vigorosamente enfocados en ganarse a los votantes clasemedieros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad