Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa quiere ampliar fondo de rescate

Países trabajan en un proyecto para que el MEDE pueda operar con hasta 2 billones de euros; sin embargo, el Gobierno alemán precisa que aún no se puede hablar de un cifra exacta.
lun 24 septiembre 2012 09:38 AM
El MEDE cuenta con poder de fuego de 500,000 millones de euros. (Foto: AP)
euro_flag (Foto: AP)

Los países del euro preparan un apalancamiento para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por dos billones de euros, suficientes para el apoyo de economías como las de España e Italia , publicó este lunes el semanario alemán Spiegel. El medio indicó que el MEDE tendría dos instrumentos al igual que su antecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que sólo permitiría usar dinero público para transacciones particularmente riesgosas, como la compra de bonos españoles, mientras que inversores privados desembolsarían el resto.

El MEDE, que entrará en funciones el 8 de octubre, cuenta con 500,000 millones de euros, de acuerdo a las estipulaciones oficiales que contiene el tratado que lo creó.

Si el nuevo fondo consigue la aprobación para usar las mismas técnicas de apalancamiento de su predecesor, tendría el poder de crédito arriba mencionado sin que los países tengan que contribuir con más capital.

Portavoces del Ministerio alemán de Finanzas informaron a Spiegel que a la fecha se realizan conversaciones a nivel europeo en Bruselas.

La oposición al proyecto proviene de Finlandia, uno de los pocos países europeos de la divisa única que, junto con Alemania, tiene en equilibrio sus finanzas públicas.

Indica que la medida debe ser aprobada por su parlamento, pero la califica de intervención masiva en el tratado del MEDE.

Publicidad

El parlamento alemán también deberá decidir este apalancamiento financiero, y el cuerpo legislativo lo recibirá cuando hayan concluido las negociaciones en Bruselas.

Las garantías de pago que asumiría Alemania se mantendrán en los 190,000 millones de euros que ya aprobó el Bundestag (el órgano legislativo).

El Tribunal Constitucional alemán dictaminó el 12 de septiembre que el monto de esas garantías no pueden ser cambiadas sin la aprobación del Bundestag.

Aún sin cifra exacta, dice Alemania

El Ministerio de Finanzas dijo este lunes que las versiones sobre el apalancamiento hasta por dos billones de euros a través de la participación del sector privado no son realistas.

Calificó de "puramente abstracta" cualquier discusión sobre un importe exacto.

El portavoz del ministerio, Martin Kotthaus, confirmó que se realizan conversaciones en Bruselas sobre el apalancamiento de la capacidad MEDE hasta el mismo nivel del FEEF

En respuesta a preguntas sobre el artículo en la revista Der Spiegel, respondió que era "ilusorio".

"No es factible hablar sobre cifras en la actualidad. Es puramente abstracto", dijo.

Kotthaus agregó que el Gobierno y el parlamento alemán apoyaban la idea de potenciar la capacidad del MEDE a través de la participación de capital privado, "en préstamos u otros instrumentos para los Estados que lo requieran", de igual manera que respaldaron estos instrumentos para el FEEF.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad