Libia busca recuperación petrolera

Quiere una producción de 1.8 millones de barriles por día, nivel superior al de antes de la guerra; Libia exporta el 70% de su producción, mientras que el volumen restante es procesado en refinerías.
petroleo  (Foto: Thinkstock)
TRIPOLI (CNN) -

Libia espera elevar su producción de petróleo a 1.8 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, por encima de los niveles de bombeo antes de la guerra del año pasado, debido a que cuenta con el retorno de las compañías extranjeras pese a que la seguridad en el país sigue siendo precaria. Pero no se esperan nuevos contratos de exploración y producción por al menos un año antes de que surja un panorama más claro en torno a la transición democrática del productor del Norte de África después del derrocamiento del líder libio Muammar Gaddafi en el 2011.

La producción de petróleo ha vuelto cerca a los niveles antes de la guerra de casi 1.6 millones de bpd tras un estancamiento virtual durante los enfrentamientos.

Actualmente se exporta cerca del 70% de la producción de petróleo de Libia, mientras que el volumen restante es procesado en sus refinerías, que ahora han reanudado sus operaciones.

"El desafío es mantener e incrementar esta producción", dijo el ministro del Petróleo, Abdulrahman Ben Yazza, en el marco de una conferencia en Tripoli.

Nuri Berruien, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés), dijo que Libia espera incrementar su producción petrolera para fines de año.

"Estamos apuntando a 1.8 (millones de bpd) el próximo año, pero aún no estamos seguros, aunque es una meta para nosotros el próximo año", refirió.

Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuenta con las mayores reservas de crudo de África y busca alcanzar, además, una producción de 2 millones de bpd para fines del 2015.

Los funcionarios petroleros más importantes del país han reiterado que no habrá nuevos contratos por un buen tiempo, mientras estudian las lecciones de sus cuatro programas pasados de exploración y producción de acuerdo compartido.

"Tenemos que proponer el modelo correcto, queremos evaluar las cuatro rondas", dijo Berruien. "Tenemos que hacerlo atractivo para todos, tenemos que ver", agregó.

Al ser consultado sobre un marco de tiempo para la próxima ronda de acuerdos, el gerente de exploración de NOC, Bashir Garea, dijo que "siendo bien optimista, diría que en el lapso de un año".

"Nos gustaría tener más inversores en el país", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un nuevo Gobierno de transición, en el que Ben Yazza asumiría como ministro del Petróleo, será nombrado dentro de poco. El Gobierno entrante será transitorio hasta que se convoque a elecciones después de que se elabore el borrador de una constitución el próximo año.

Las compañías extranjeras han estado retornando a Libia, pese a las preocupaciones sobre la seguridad, que se agudizaron tras el ataque el 11 de septiembre al consulado de Estados Unidos en la ciudad oriental de Bengasi en el que el embajador estadounidense y otros tres ciudadanos norteamericanos perdieron la vida.

Ahora ve
¿La ciencia puede responder si la homosexualidad tiene razones biológicas?
No te pierdas
×