Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionaria de EU anticipa a IP en Pemex

La reforma energética aumentaría el PIB, dijo Carla Hills, exrepresentante comercial de EU; Felipe Calderón dijo que hay oportunidad de abrir “un poquito, por lo menos” el sector a la IP.
lun 24 septiembre 2012 03:10 PM
Si Enrique Peña tiene voluntad política para lograr algo en el sector energético, existe una ventana de oportunidad, dijo Calderón. (Foto: Notimex)
calderon

La exrepresentante comercial de la Casa Blanca, Carla Hills, consideró hoy como "persuasiva" la lógica del presidente Felipe Calderón a favor de una reforma energética y anticipó que ésta sería benéfica para la economía mexicana. Hills, quien fue una de las negociadoras originales del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), expresó su expectativa de que México adopte una reforma energética.

"Creo que sería muy beneficioso para México, creo que su lógica (del presidente Calderón) debe ser muy persuasiva para el público mexicano", dijo Hills a Notimex, al término del foro en el que participó el mandatario en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

Durante su intervención, el presidente mexicano señaló que existe una "ventana de oportunidad" para abrir "un poquito, por lo menos", el sector energético en México.

"El presidente electo, (Enrique) Peña, sí cree que es necesario reformar el sector energético también. Si se tiene esta voluntad política para lograr algo en el sector energético, existe una ventana de oportunidad", apuntó Calderón Hinojosa.

Hills, quien fungió como moderadora del foro en el CFR, destacó que una reforma energética "aumentaría su Producto Interno Bruto y les daría más oportunidades de ser competitivos y ser cohesivos dentro de la comunidad de Norteamérica".

"Confío en que es la decisión correcta y después de que los funcionarios electos han tratado varias alternativas, con frecuencia regresan a lo que es correcto. Sólo podemos tener esperanza", dijo sobre su expectativa de las reformas.

Publicidad

"Ojalá ocurra", remató Hills, quien en la actualidad encabeza el bufete Hills & Company International Consultants.

Durante el foro, el mandatario mexicano sostuvo que es necesario pensar acerca de cómo abrir el sector del gas natural en México, como medida para promover la inversión masiva y, con ello, alcanzar una mayor generación de empleos y más eficiencia energética.

Asimismo señaló que para garantizar la prosperidad a largo plazo la "clave" es más integración, no menos, y reconoció que el TLCAN es un instrumento muy importante, pero las economías tienen que trabajar para fortalecer más los lazos "y construir sobre esos cimientos".

Hills calificó el discurso del presidente Calderón como "sobresaliente", debido a la amplitud y profundidad de sus planteamientos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad