Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos esquivan reglas de seguridad: FMI

Aprovechando la crisis financiera, los países evaden los reglamentos, advierte del organismo; tras 5 años del estallido de la crisis, el sistema financiero global no está en buen estado, dice.
mar 25 septiembre 2012 02:04 PM
El principal cambio de la CNBV radicó en separar la estimación de reservas de los bancos en dos componentes. (Foto: Thinkstock)
riesgo banca (Foto: Thinkstock)

Los bancos están esquivando las nuevas reglas que apuntan a hacer más segura la todavía vulnerable industria bancaria, aprovechando que los países están distraídos con sus continuas crisis financieras, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional.

En su último informe sobre la estabilidad financiera global, el FMI dijo que los bancos se adaptarán a los nuevos costos que implica la mayor regulación y señaló que los bancos más ricos consolidarían su cuota de mercado a expensas de rivales más pequeños.

El Fondo revisa de manera regular cómo los países implementan las reformas financieras acordadas por el Grupo de los 20 en el 2009, en plena crisis financiera global.

Incluso después de cinco años del estallido de la crisis en el 2007, el sistema financiero global no está en buen estado y todavía deben acordarse muchas reglas, dijo el FMI.

"Ya se están desarrollando productos innovadores para sortear las nuevas regulaciones. Los nuevos estándares bancarios podrían llevar a algunas actividades a moverse hacia el sector financiero no bancario, donde no se aplican esos estándares", advirtió el informe.

El FMI mencionó a seguros y a cierto tipo de productos de inversión, a derivados y a obligaciones sintéticas de deuda.

Publicidad

"Alternativamente, los grandes grupos bancarios con ventaja de escala estarían mejor posicionados para absorber los costos de las regulaciones. Como resultado, podrían volverse incluso más prominentes en ciertos mercados, haciendo más concentrados a esos mercados", sostuvo el informe.

El grupo de tareas del G20, la Junta de Estabilidad Financiera, presentará recomendaciones en noviembre para regular el sistema bancario en las sombras, pero en Estados Unidos ya hay una oposición fuerte a endurecer las regulaciones sobre los fondos del mercado de capitales.

Reformas como Basilea III para incrementar los niveles de capital bancario a partir de enero marchan en la dirección correcta, pero el sistema financiero todavía es demasiado complejo y está muy concentrado, dijo el FMI.

"Las reformas todavía tienen que afectar a un conjunto más seguro de estructuras financieras, en parte porque en algunas economías y regiones las medidas necesarias para lidiar con las crisis están demorando un 'reseteo' del sistema hacia una trayectoria más segura", añadió.

Las bajas tasas de interés también podrían estar creando "nuevas vulnerabilidades", alertó el Fondo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad